Tal como se anunció, el Ministerio de Defensa, a cargo de Mariano González, inició la revisión de las compras hechas por el sector en la gestión de Ollanta Humala. La evaluación empezó por las operaciones más cuantiosas

En principio, se han encontrado observaciones en compras por S/ 8 mil millones, las cuales serán notificadas a la Contraloría General de la República, para que se realice una auditoría final y establecer si en alguna parte de estos procesos, o de la ejecución del contrato, se cumplieron las exigencias de las normas, informó este domingo La República

Entre los aspectos que llamaron la atención del sector Defensa están procesos de adquisición con un solo ofertante, deficiencias en el equipamiento entregado por las empresas, presunta sobrevaloración en el pago del material, entre otros, según el referido medio, que cita fuentes del despacho del ministro González.

Un dato relevante: en la gestión pasada se implementó el sistema de compras de gobierno a gobierno, para reducir la participación de firmas intermediarias de las compañías de armamentos, situación suele incrementar los costos y promovía la proliferación de los pagos de “comisiones” a funcionarios públicos. Así y todo, las operaciones no estuvieron exentas de cuestionamientos.

LAS COMPRAS EN LA MIRA

Las principales adquisiciones que son objeto de revisión en este primer tramo son 4 aviones de transporte italianos C27 Spartan, lanzadores de cohetes chinos, el satélite de observación terrestre, las aeronaves surcoreanas KT-1P, entre otros. Estas operaciones en su momento fueron motivo de controversias

Por los Spartan, la administración nacionalista pagó 2 mil millones de soles. Estas aeronaves se compraron a la compañía italiana Alenia Airmacchi, tras una cerrada competencia con el modelo C-295 de la fábrica española CASA. En esta operación también hubo cuestionamientos. ¿La razón? La presunta cercanía de funcionarios del sector de Defensa con la firma ganadora.

Otra operación en la mira de la gestión de PPK es la del satélite de observación terrestre francés Asrosat-300, por el que se desembolsó 620 millones de soles. Esta compra se realizó en medio de disputas y acusaciones de las compañías que quedaron fuera.

Por los 24 helicópteros de combate rusos 171-Sh-P se pagaron 1,700 millones de soles. En esta operación lo que llamó la atención de las actuales autoridades del sector Defensa es que la administración humalista pagó un precio unitario mayor al que se realizó durante el segundo gobierno de Alan García por naves similares. La diferencia quizá esté en las características, acota La República.

Los 27 lanzadores múltiples de cohetes tipo 90BM, adquiridos a la corporación estatal china Norinco, le costaron a Ejército peruano 127 millones de soles. Esta operación está en entredicho porque el material comprado es una imitación de otro de fabricación soviética que se compró en los años 70, el BM-21 Grad.

Los lanzadores 90BM, de imitación soviética, se compraron a la estatal china norinco.

En el caso de los cohetes, hay dos observaciones: primero, porque se compró una dotación de 580, cuando lo requerido para los 27 lanzadores son 2,160 unidades. Y la otra se refiere al alcance de hasta 40 kilómetros que tienen. Se requería que tengan una mayor distancia, en función a información de inteligencia del Ejército sobre equipos similares que tiene otros países de la región.

Lee también:

Ministerio de Defensa pedirá a Contraloría investigar compras de últimos tres años