Ecos de la campaña electoral. Durante su exposición en el Congreso de la República para obtener el voto de confianza, Fernando Zavala, jefe del Gabinete Ministerial, anunció que el Gobierno renegociará los contratos del gas de Camisea. 

Durante su alocución, el primer ministro señaló que el Ejecutivo buscará alternativas para hacer más rentable la exportación del mencionado recurso natural. 

"Se renegociará con las partes involucradas en la exportación de gas natural para encontrar una alternativa más rentable que la exportación a México que nos permita, por un lado, mejores precios y, aprovechar la oportunidad que México está construyendo gasoductos regionales con Norteamerica", expresó. 

Sobre este tema, hay que mencionar que, días atrás, Gonzalo Tamayo, ministro de Energía y Minas adelantó a La República, que la renegociación de uno de los contratos estará ceñida al fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -respecto a casos de reexportación de gas del Lote 56 de Camisea- que señala que las dos partes (Perú LNG y Perupetro) deben sentarse para establecer un mecanismo de regalías. 

Por su parte, el legislador Manuel Dammert (Frente Amplio) presentó, el 4 de agosto pasado, el primer proyecto de ley del nuevo quinquenio parlamentario que busca recuperar la propiedad del gas en el subsuelo peruano, y además del ya extraído. Para lograr este objetivo, la iniciativa facultaría al Estado para modificar contratos con empresas y consorcios. 

Precisamente, el congresista de la plataforma izquierdista, se acercó a Zavala luego de terminada su exposición para entregarle las denuncias y pruebas de la reexportación de gas por parte de Shell. También le alcanzó una copia de su proyecto de ley antes mencionado. 

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DEL GAS DE CAMISEA?

Consultado por La República, Humberto Campodónico recordó que existe un problema del contrato por la forma como se establece el pago de regalía que perjudica al país, debido a que es muy bajo. Este es acuerdo legal que deberán renegociar Perupetro y el Consorcio Camisea. 

En esa línea, hay que señalar que Tamayo había mencionado anteriormente que su sector estaba evaluando darle más autonomía a Perupetro para que lidere conversaciones sobre Camisea. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Keiko Fujimori tras voto de confianza: Fuerza Popular será una "oposición responsable con control político"

Pleno del Congreso le dio el voto de confianza al Gabinete Zavala tras dos sesiones de debate

El primer proyecto de ley presentado en el Congreso es para la renegociación del gas

El MEM evalúa darle más autonomía a Perupetro para que lidere conversaciones sobre Camisea