Fernando Zavala, jefe de Gabinete Ministerial, tuvo esta mañana su primera entrevista tras obtener el voto de confianza del Congreso de la República. Entrevistado por Raúl Vargas, el primer ministro agradeció el respaldo de los 121 congresistas que 'votaron verde'. Tras ello -afirmó- "solo queda trabajar". 

"Ha sido un debate largo pero muy alturado. Hemos encontrado muchas coincidencias, desde Fuerza Popular, Frente Amplio, el Apra, etc. sobre las brechas que tenemos y adónde tenemos que llenar. Salgo esperanzando de estos dos días de discusiones. (...) Siento que hay un grado de optimismo para lograr un Perú mejor", señaló en un tono conciliador. 

El economista de profesión se mostró cauto al comentar la actitud beligerante que tuvieron los legisladores fujimoristas quienes le exigieron que critique a la gestión de Ollanta Humala. Uno de los más 'entusiastas', en esa tarea, fue Luis Galarreta.

"Había hecho un diagnóstico general pero la representación nacional me pidió que sea más detallado. Sí creo que ese detalle lo van a seguir viendo las diferentes comisiones. […] En salud considero que hemos retrocedido: la anemia y la desnutrición han crecido. [...] También se debe decir dónde está bien que es en el caso de educación y donde hemos visto que se ha avanzado", explicó. 

Zavala resaltó que el Gobierno trabajará para que más peruanos puedan tener iguales oportunidades de desarrollo. En esa línea, el premier se refirió a la llamada tramitología que, según su visión, afecta a los emprendedores: "Tenemos que asegurar que el Estado no entorpezca a ese Perú dinámico que está creciendo, simplificar los trámites, hacer que sea fácil ser formal", acotó.

En otro momento, rechazó ser cercano a una postura económica más ligada a los grandes capitales. Y para afianzar sus palabras recordó que existen lugares a los cuales el Estado no ha llegado. 

"Nunca he sido neoliberal. Yo sí creo en la libertad en todos los aspectos y también en las libertades económicas. Yo creo que este es un gobierno de centro que busca promover la inversión privada porque sabemos que la inversión privada es la fuente que crecimiento más importante", manifestó. 

LAS REGIONES: PIEDRA ANGULAR

Durante la conversación con Vargas, el jefe del Gabinete Ministerial, anunció un nuevo estilo de trabajo en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "El MEF estará junto con las provincias y regiones", aseguró. 

En ese sentido, recordó que ya se han hecho coordinaciones con los representantes de la Mancomunidad Regional Pacífico Centro Amazónica y anunció que el próximo mes tendrá una reunión con la Mancomunidad del Norte, en la región Cajamarca.

"Estamos convencidos de que lo que necesitamos, más que acercarnos a las regiones, es trabajar desde las regiones, hay un mandato que indica que debemos ir a un proceso de descentralización, pero sin dejar de lado que somos país unitario", dijo.

LA INSEGURIDAD CIUDADANA 

Zavala fue enfático al declarar que el Ejecutivo no escapará de su responsabilidad de liderar la lucha contra la delincuencia:

"La seguridad es una tarea de todos los peruanos, pero la liderará el Ministerio del Interior. Es un tema que involucra la violencia de género, temas económicos, defensa, vá más allá de un solo ministerio. Es una tarea del Perú y tenemos la estrategia que puede llevar a que la inseguridad disminuya".

Agregó que en la primera reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana (Conasec) quedó en evidencia la poca comunicación que tiene la Policía Nacional con los serenazgos distritales. En ese contexto, señaló que es necesario integrar al sector privado -que ya tiene sistemas de vigilancia- a la estrategia para combatir el crimen. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Gas de Camisea: Gobierno renegociará contratos para encontrar una alternativa más rentable de exportación

Keiko Fujimori tras voto de confianza: Fuerza Popular será una "oposición responsable con control político"

Guzmán: "Esta confianza podría deteriorarse si el Gobierno no cambia su enfoque de progreso"

Luis Galarreta insiste en que Fernando Zavala critique al gobierno de Ollanta Humala