Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, logró el viernes una gesta olímpica histórica, tras ganar la medalla de oro con el equipo de relevo jamaiquino la prueba de 4x100 metros en Río 2016.

Así, Bolt logró por tercera vez consecutiva las tres medallas de velocidad en unos Juegos Olímpicos, tras haberse hecho antes con la victoria en 100 y 200 metros

"Estoy feliz y orgulloso con lo que he logrado. La presión existía, pero me gusta sentirla. Es todo una hazaña. Lo que he logrado es irreal", dijo Usain. "Les dije a los chicos que íbamos a ganar. Soy el más grande", añadió la estrella jamaicana.

Con un cuarteto formado por Asafa Powell, Yohan Blake, Nickel Ashmeade y Bolt, que corrió el último relevo, Jamaica ganó con un tiempo de 37.27, delante de Japón, que dio la sorpresa y se hizo con la plata (37.60), batiendo el récord de Asia.

Bolt y sus amigos en la pista de río. (EFE)

Usain Bolt logró también las tres medallas de velocidad en Pekín2008 y Londres 2012. Así cerró su ansiado triple-triple, y en Río sumó su novena medalla de oro, con lo que iguala al fondista finlandés Paavo Nurmi y al velocista y saltador de longitud estadounidense Carl Lewis como los atletas más laureados en la historia de los Juegos Olímpicos.

Ahora, con casi 30 años, que cumplirá el domingo, parece difícil que Bolt compita en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Pero su nombre ya está grabado en la historia olímpica como una de los más grandes del altletismo. El Mundial de Londres 2017 podría ser su último gran evento.

Bolt es imbatible en la pista.  (EFE)

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe, afirmó que Bolt era un ícono para el atletismo, como Mohamed Ali lo había sido para el boxeo. "Este hombre es un genio. No ha habido nadie desde Mohamed Ali que se parezca al boxeador en términos de atracción mediática", afirmó en una entrevista con la Agencia France Press el dirigente británico.

Lee también:

Usain Bolt: ¿Qué más puedo hacer para probar al mundo que soy el más grande?

Río 2016: Usain Bolt y una imagen que explica por qué es el dios de la velocidad

Río 2016: Usain Bolt consigue su tercer oro en Juegos Olímpicos en 100 metros planos