En Nuevo Chimbote el pasado 11 de agosto se hizo historia al aprobar por fin una ordenanza municipal que busca la inclusión y no discriminación a las personas LGTBI. Un paso importante que pone a dicho distrito de la provincia del Santa (Áncash), a la altura de los municipios más respetuosos del país en materia de derechos a favor de gays, lesbianas, trans, bisexuales y demás miembros de esta comunidad.

votación histórica para nuevo chimbote

En total fueron 10 votos a favor lo que aprobaron la iniciativa que declara de "necesidad publica e interés distrital la lucha contra la violencia a la Mujer, rechaza el feminicidio, promueve la inclusión de la comunidad LGTB y crear la Oficina de Atención Integral a la Mujer"; es decir, dirigir sus esfuerzos a los sectores más vulnerables de su ciudadanía, ya que se aprobó también la ordenanza que prohíbe el racismo y la discriminación en todos los ámbitos y formas así crear condiciones favorables para las personas con discapacidad.

La aprobación se dio en sesión pública donde el alcalde Valentín Fernández explicó que esta medida va más allá de las creencias y opiniones personales de cada funcionario, y apunta más bien a garantizar el respeto para toda la población sin distinción alguna.

[Mira aquí la sesión en la que se aprobó la ordenanza]

Sin embargo, lo que debería ser motivo de celebración ha tratado de ser empañado por Beatriz Madrid, la única regidora que votó en contra de la iniciativa y que asegura que considerar a la comundiad LGTBI en medidas de protección no tendría sentido porque "no ha habido un estudio técnico" al respecto.

"Soy la primera en luchar contra la violencia contra la mujer, pero ¿de ahí junto amarrar a la comunidad LGTB? (...) No ha habido un estudio técnico, no ha habido una exposición clara , yo pido a mis compañeros regidores que por favor defiendan la familia, los valores y los principios que tanto necesita Nuevo Chimbote".

¿Necesita estudios de que existe discriminación o que se mata a personas solo por su orientación sexual para que considere necesaria una ordenanza que tiene claro carácter preventivo? ¿Qué espera la regidora Madrid?

La activista Lalys Mendoza, una de las principales impulsoras de norma, considera que antes de opinar respecto a la realidad de las personas LGTBI la regidora debería informarse un poco más. Así lo manifestó en diálogo con LaMula.pe

"Es importantisimo este logro y me siendo apenada de que la señora Beatriz Madrid trate de sacarnos del tema. La señora debería instruirse un poco más, investigar, pedir informes a la comisiones de derechos humanos, pedir informes a instituciones dedicadas al tema como Promsex, incluso la Defensoría del Pueblo que ya está haciendo un estudio y presentando pronto un informe sobre esta realidad. Ya es momento de sacar a la luz esta problemática y la señora evita esto confundiendo a la población, tergiversando lo que dice la ordenanza municipal".

Mendoza, quien intervino durante la sesión del pleno municipal en la que la ordenanza fue aprobada, recordó que la regidora Madrid nunca se ha mostrado a favor de políticas a favor del respeto a la comunidad LGTBI.

"Siempre sus declaraciones tienen un trasfondo homofóbico y esto en realidad deja entrever que como mujer no está preparada para ser madre de familia. ¿Qué pasa si en su familia hay un hijo o hija LGTBI? ¿Lo aniquila, lo manda a un campo de concentración, lo invisibiliza? ¿Qué hace? Se dice protectora de la familia pero ella misma está atentando contra aquellas familias que tienen personas LGTBI".

Y es que la línea de pensamiento de la regidora Madrid es claramente conservador. Sin ir muy lejos, basta recordar que ella fue la impulsora de 'pactos de pureza sexual' en los jóvenes de Nuevo Chimbote, reuniéndolos en un coliseo para comprometerse a no tener relaciones sexuales hasta el matrimonio, asegurando que "el problema no está en el uso o no de preservativos, sino en el estilo de vida", y que "repartir preservativos no es la solución; al contrario, lo empeora".

Y que aquellos que tuvieron ya relaciones sexuales podían darse "una segunda oportunidad de decir: hasta aquí me equivoqué y ahora haré las cosas bien".

Obviamente la campaña fue criticada y generó sorpresa y rechazo desde distintos sectores, incluyendo el Ministerio de Educación, que pidió al director del colegio donde estudiaban los jóvenes que iban a participar, que cancele dicho evento.


¿Pero qué establece realmente la ordenanza? ¿Busca "celebrar una semana" a la comunidad LGTBI como asegura la regidora? 

Según lo establecido en ella el objeto es "declarar de necesidad pública e interés distrital, la atención a la problemática de violencia contra la Mujer, las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el ámbito del distrito de Nuevo Chimbote, rechazando de manera categórica el feminicidio; constituyendo la presente Ordenanza el marco jurídico que establece el rol de intervención de la Municipalidad con políticas de acción afirmativa en la protección de los derechos de la mujer; promoviendo a su vez la inclusión y el respeto de la población LGTB dentro de nuestra localidad en condiciones de equidad, erradicándose todas las formas de discriminación".

¿Traducción? Es una ordenanza que busca respeto hacia todas las poblaciones vulnerables. ¿No es la comunidad LGTBI una de ellas? Si la regidora se informara tal vez lo entendería.

Pero volvamos a la "celebración", ¿qué es lo que dice la ordenanza en su artículo 6?
"Declarar la cuarta semana del mes de noviembre de cada año, la 'SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y COMUNIDAD LGTB NEOCHIMBOTANA', para lo cual se desarrollará actividades coordinadas dirigidas a contribuir la disminución de los índices de violencia contra la Mujer, los Integrantes del Grupo Familiar y la comunidad LGTB, en el Distrito de Nuevo Chimbote".

No se trata de "promover" la homosexualidad como pretende deslizar la regidora Madrid (algo que en el fondo resulta absurdo porque la orientación sexual e identidad de género no es algo 'aprendido' como lo han demostrado ya varios estudios), sino de hacer lo propio con el respeto y la no discriminación hacia las personas LGTBI. Y no en una semana dedicada exclusivamente a estas, sino a todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

Peor para que no se diga que solo 'interpretamos', copiamos tal cual los cuatro artículos referidos a la comunidad LGTBI en el capítulo II de la ordenanza:


Artículo 11°.- DECLARAR el rechazo de la violencia, discriminación, hostigamiento, exclusión, estigmatización, y prejuicios contra la comunidad LGTB, por atentar contra los derechos humanos, reconociéndole el goce de los mismos derechos que la Constitución le otorga a toda persona, disponiéndose su inclusión dentro de nuestra Sociedad en todos los planes, programas, proyectos, y servicios.

Artículo 12°.- La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote garantiza el respeto y protección de la comunidad LGTB dentro de la circunscripción del distrito donde ejerce competencia, correspondiendo implementarse a partir de la vigencia de la presente ordenanza las acciones afirmativas y políticas públicas en procura de alcanzar la igualdad real, para la plena inclusión de las personas LGTB, y la eliminación de las diversas expresiones de fobias (homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia).

Artículo 13º.- Fomentar el desarrollo de programas de sensibilización y capacitación del personal de la Municipalidad, sobre todo de quienes brindan atención directa al público sobre los enfoques del respeto de los derechos, respeto de la identidad de género, opción sexual, e intercultural con la finalidad de garantizar el trato igualitario de los administrados. 

Artículo 14°.- Garantizar el acceso a los espacios públicos de la Comunidad LGTB, sin discriminación, la libre expresión de identidades y afectos en las mismas condiciones en las que se permite a toda la población y el libre y pacífico desarrollo de la personalidad de la población LGTB, asegurándose que las nociones de orden público, moralidad pública, salud pública y seguridad pública, no sean utilizadas para restringir en una forma discriminatoria, ningún ejercicio de la libertad de opinión y de expresión que afirme las diversas orientaciones sexuales e identidades de género.


Pero Madrid sigue siendo la única

Pero, tal y como recordamos al inicio de esta nota, solo la regidora Madrid se opone a esta iniciativa (y probablemente busque convencer a un par de regidores más). El resto del Concejo, incluido el alcalde, la tienen bastante clara en que esto no va más allá de una cuestión de respeto.

En diálogo con LaMula.pe, el regidor Jean Pierre Nadal no tuvo titubeos al manifestar que se trata de una decisión adoptada dentro de las reglas de una sociedad tolerante, inclusiva y democrática.

"Simplemente hemos apoyado una ordenanza porque todas las personas tienen los mismos derechos. No es posible que hoy, ya en 2016, estemos pensando de la forma en que está pensando la regidora. Aquí nadie está festejando el día LGTB, estamos buscando la no discriminación. Todas las personas merecen ser tratadas por igual, sea cual sea la condición de cada persona (...) La verdad siento asombro. Yo respeto mucho a la regidora Beatriz, y así como pide que evaluemos nuestro voto, nosotros pedimos lo mismo. Que piense que la religión debe ser sacada a un costado y no meterla a la política".



Notas relacionadas en LaMula.pe

Peruanos LGTBI, los olvidados (una vez más) en el discurso de un primer ministro ante el Congreso

ONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos

Municipalidad de Nuevo Chimbote entregará certificados de "pureza sexual"

Minedu cancela campaña de "pureza sexual" y municipalidad hace caso omiso