Ocho días después del derrame de petróleo producido en la quebrada Uchichiangos, en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, Petroperú informó que dicha fuga de crudo ya fue contenida, y que la zona donde ocurrió "ya está limpia".

En un comunicado, la empresa estatal aseguró que esto fue posible "gracias a la intervención de personal especializado", junto a otros actores privados "que controlaron la situación con el apoyo de la población local contratada para tal fin, no habiéndose afectado fuentes hídricas".

Además, indicó que hasta la fecha "se han recuperado en total 910 barriles de crudo emulsionado; se han transportado en cisternas 370 barriles; y se han recuperado 4,217 sacos (tierra, maleza, otros) con material impregnado con crudo".

Petroperú informó también que sus representantes mantienen reuniones permanentes con las autoridades locales y los apus de las comunidades Uchichiangos, Tayuntza y Tunduza, "a quienes se les mantiene informados sobre el Plan de Trabajo de Reparación, Limpieza y Remediación puesto en marcha". 

OPINIÓN FAVORABLE DE OEFA

Por su parte, personal de la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) emitió "opinión favorable" sobre los trabajos realizados, luego de inspeccionar el denominado "Punto 0" y la zona de almacenamiento temporal y despacho del petróleo recuperado.

Sin embargo, la OEFA mencionó que ha quedado pendiente hacer una inspección en la quebrada Uchichiangos"para tomar muestras de agua en los mismos puntos de la visita anterior."

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Nuevo derrame de petróleo, esta vez en la región Amazonas

Petroperú confirma derrame en Amazonas y envía equipos para evaluar daños

Derrame de petróleo en Amazonas ocurrió "por acción de terceros"