La Contraloría anunció el inicio de una auditoría en el hospital Guillermo Almenara de Essalud, tras el caso de Shirley Meléndez, una paciente de 25 años que fue al nosocomio por unos cálculos renales pero los médicos terminaron amputándole las manos y piernas, caso que la Defensoría del Pueblo calificó como negligencia médica.

El contralor general, Edgar Alarcón, dispuso la intervención en los servicios de Urología y de Diagnóstico, en donde a Shirley le habrían puesto un cateter que no estaba esterilizado, lo que motivó una infección que generó la amputación de sus extremidades.

Shirley meléndez, de 25 años, espera que essalud la indemnice y cubra su tratamiento. 

La auditoría solo se limitará a supervisar los procesos de atención que recibieron todos los pacientes quirúrgicos en los mencionados servicios, durante el periodo enero-julio, informó La República.

Alarcón precisó que el objetivo de la comisión auditora de la Contraloría, que inició su labores el miércoles último, no es definir si hubo negligencia médica o no en el caso de Shirley, porque eso le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

En tanto, una de las primeras medidas adoptadas por Essalud fue separar al jefe del servicio de Urología del hospital Almenara, José Arias, mientras que el Colegio Médico del Perú (CMP) también viene investigando lo que ocurrió con Meléndez a través de una comisión encabezada por el presidente del tribunal de ética.

Sobre lo que se sabe hasta el momento caso, el decano del CMP, Miguel Palacios, dijo que no se trataría de una negligencia médica. Explicó que los medicamentos, como la adrenalina, noradrenalina y dopamina, que se utilizaron para salvarle la vida a Shirley, quien estaba con shock séptico (infección generalizada), provocan que la sangre no llegue a las partes más alejadas del corazón. "Eso provocó que se necrosaran las extremidades", anotó.

Lee también:

Shirley Meléndez denuncia que Essalud no cumple compromiso de resarcirla por negligencia médica

PPK se pronuncia: "Estado apoyará a Shirley Meléndez" [VIDEO]

Defensoría del Pueblo demanda que EsSalud indemnice a Shirley Meléndez