El BBV Continental y el BCP, dos de los principales bancos del Perú, anunciaron en las últimas de 24 horas que eliminarán la comisión que cobraban por el retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos en distintas ciudades del país.

Es una buena noticia, pero todavía hay muchos cargos que los usuario del sistema financiero y bancario tienen que sufragar, y otras que están prohibidas por diveros servicios. La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), nos las recuerda (Vía Gestión)

Comisiones prohibidas

En cuanto a los depósitos, los bancos no pueden cobrar comisión o gasto por el envío de estados de cuenta por medios electrónicos ni por la tramitación de un reclamo.

También están prohibidos cobros por la disposición de efectivo de la tarjeta de Crédito, el exceso de la línea la crédito, el mantenimiento o la administración de su crédito bajo el sistema revolvente y la entrega de la primera constancia de no adeudo, una vez que se canceló el crédito o la tarjeta de crédito.

Sobre los préstamos, no pueden hacer cobros por el desembolso del monto prestado, la evaluación crediticia que realiza la empresa antes de otorgarle un crédito, incluida la consulta a la central de riesgos, las gestiones de cobranza mediante llamadas telefónicas, cartas o visitas al domicilio, cartas notariales, o cualquier otra modalidad. 

Además, si se abonan las obligaciones fuera de la fecha de su vencimiento solo deberá pagar intereses moratorios o penalidad, según lo haya pactado.

Tampoco hay pago por la emisión del documento (cláusula adicional, minuta, etc.) para el levantamiento de una garantía (hipoteca o garantía mobiliaria). Solo hay que pagar los gastos por servicios notariales y registrales.

Tampoco existen abonos extras por realizar el pago anticipado total o parcial, o el adelanto de cuotas de su crédito.

Comisiones  permitidas 

Los bancos pueden cobrar por reposición del plástico, membresía, uso en cajeros, modificación de la fecha de pago, emisión de constancia; y duplicado del contrato u otros documentos.

“Hay comisiones que se pagan en algunas entidades y en otras no. La persona debe averiguar cual es la entidad que se acerca al uso que le da a su cuenta”, dijo Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de Asbanc, quien explicó que estos pagos tienen un sustento técnico y pasan por la revisión de la SBS.

Agregó que sin el cobro de comisiones todos pagarían lo mismo y el costo por no hacer uso del servicio se trasladaría a la tasa de interés. “Paga la comisión el que hace uso del servicio. Si una persona usa el internet para el pago de sus operaciones no pagará por retiro en ventanilla o cajero. Las comisiones individualizan”, refirió, citado por Gestión.

Sobre el hecho de que el BBV Continental y el BCP hayan eliminado la comisión por retirar efectivo en cajeros ubicado en lugares distintos a los de la residencia de sus usuarios se debe de la competencia en el mercado.

“En la medida en que en el interior se acepte el pago con tarjetas de crédito o débito, las personas dejarán de viajar con efectivo en el bolsillo, que es lo que se quiere”, mencionó el ejecutivo del gremio bancario.

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