Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron a La República que el Gobierno, encabezado por Pedro Pablo Kuczynski, que se "respetará escrupulosamente la institucionalidad castrense". 

Como prueba de esta posición, el Ejecutivo ha dispuesto que los jefes militares de las tres armas no sean revelados de sus cargos. De esta manera, el general de división EP Luis Ramos Hume, el almirante Edmundo Deville Del Campo y el general del Aire Dante Arévalo Abate continuarán en sus puestos. "Los cambios bruscos generan inestabilidad e inseguridad", apuntaron las fuentes consultadas. 

Esto representa un cambio radical con respecto a la gestión de Ollanta Humala donde hubo una marcada inestabilidad. Como prueba, basta recordar que en el anterior quinquineo se nombraron cinco comandantes generales (el periodo de ley es de dos años por mandato), siendo el más breve el general Enrique Vergara Ciapciak (tres meses). 

Otra medida dispuesta por el Ministerio de Defensa es la revisión de los ascensos de los compañeros de promoción del expresidente Humala (Héroes de Pucará y Marcavalle) para descartar cualquier irregularidad o favoritismo.

"El ministro Mariano Gonzales ha instruido que los ascensos y los pases al retiro se cumplan en estricta aplicación de lo que señalan las normas, para evitar favoritismos en beneficio de algún oficial o alguna promoción", informaron las fuentes consultadas. 

Como se recuerda, en el último año de la gestión nacionalista, el exmandatario promivió a cuatro compañeros suyos a General de División: Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Augusto Villarroel Rossi, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Próspero Díaz Arrué. 

Según la información que recibió La República, el titular del sector Defensa, Mariano Gonzales,  "ha instruido que los ascensos y los pases al retiro se cumplan en estricta aplicación de lo que señalan las normas". De esta forma, se busca acabar con los nombramientos dictados desde Palacio de Gobierno y en los cuales prima la afinidad política y no el profesionalismo. 

EL DATO

En el presente año, un grupo miembros de la promoción de Héroes de Pucará y Marcavalle tiene opción de ascender a General de Brigada. Otro, en cambio, tienen la opción de obtener el grado de General de División. En este último grupo se encuentran Jesús Rosado Cisneros, Guido Gallardo Marquina, Marcelo Valverde Neyra, Ivo Bernal Neyra, Jorge Vargas Ortiz y Rodrigo Lavado Saldías. 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Ministerio de Defensa pedirá a Contraloría investigar compras de últimos tres años

PPK retirará denuncia penal que interpuso el sector Defensa contra periodistas de "Panorama"

Gobierno oficializa ascensos de cuatro compañeros de promoción de Humala a generales de división