Luego de que la Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera absolver a Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del segundo Gobierno de Alan García, del delito de asociación ilícita (en el marco del caso Narcoindultos), el saliente procurador anticorrupción, Joel Segura, dijo que el fallo es un retroceso judicial.

"La asociación ilícita era el hecho más claro; sin embargo, lo han absuelto por ese delito. Estoy decepcionado. Es lamentable que todavía no se pueda trabajar bien la lógica de los indicios", manifestó a El Comercio sobre la decisión que ha permitido una reducción de pena de trece a nueve años. 

Cabe mencionar que los jueces del referido tribunal -que revisaron la sentencia del Juzgado Penal Nacional que condenó al exfuncionario a trece años de cárcel- solo lo absolvió del delito de asociación ilícita pero no de cohecho. 

Para los magistrados, en el caso tratado, no se ha visto que una organización delictiva -para otorgar indultos a cambio de dinero- se haya infiltrado en la Comisión de Gracias Presidenciales. Así, para los miembros de la Sala Penal Nacional de Apelaciones, Chinguel solo convocó a un concurso para conseguir más personal y esos contratos celebrados son lícitos.  

joel segura: perú 21

Segura, no obstante, considera el razonamiento de los jueces equivocado y esta es su explicación: 

"Nadie ha cuestionando esos contratos. Lo que el señor Facundo hizo fue conseguir que se contratara a personas de un partido [el Apra] y estas entraron para intermediar, para pedir coimas [a cambio de conmutaciones de penas]. Todo el aparato ha funcionado en esa lógica, pero el tribunal no quiere entender eso".

Agregó que se está evaluando presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. 

LA PALABRA DE TEJADA

Sergio Tejada, expresidente de la Megacomisión que investigó presuntos actos de corrupción en el segundo gobierno aprista, señaló en Ideeleradio que es "indignante" el fallo de la Sala Penal Nacional de Apelaciones. 

El excongresista recordó que las dos investigaciones sobre el caso Narcoindultos (fiscal y parlamentaria) llegaron a conclusiones muy similares. Una de ellas fue la comprobación de la construcción de una organización que tenía como miembros a militantes apristas y a personas cercanas a Chinguel

sergio tejada/foto: ideeleradio

En otro momento, Tejada consideró que se está llevando a cabo una estrategia para 'limpiar' al exfuncionario. 

"Seguramente Facundo Chinguel va a salir pronto y va a salir cargado en hombros, va a haber un acto de desagravio y va a ser recibido como fue recibido en su momento el compañero Agustín Mantilla , que además nunca habló nada, ni de sus conversaciones con Alan García. Este es un libreto conocido y lamentable", manifestó. 

No obstante ello, el exparlamentario consideró que el fallo de la Sala Penal Nacional de Apelaciones es una victoria pírrica para Alan García. 

"De los cobros se dirá que fue por otra cosa, las transferencias de dinero inventarán un destino diferente, pero la ciudadanía sabe y ha castigado políticamente a García por estos hechos, así que esto va a ser una victoria pírrica. De Huamán Montenegro sentenciado por los norteños del penal de Lurigancho, que integró la comisión, dirán que hizo todas sus funciones dentro de la ley y que su contratación fue legal", sostuvo. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Narcoindultos: Sala Penal considera que Facundo Chinguel "no dirigió una organización criminal"

Fiscalía pide penas más severas para Facundo Chinguel, mientras su defensa solicita su anulación

Alan García sobre narcoindultos: "Al pueblo no le gustó, pido perdón, no lo volveré a hacer"

[Foto de portada: Andina]