Decisión cuestionable. Los integrantes de la Comisión de Educación eligieron a Lucio Ávila, congresista fujimorista cuestionado por plagio, como su presidente. Lo más extraño es que, pese a los cuestionamientos que expresaron días atrás los parlamentarios Edmundo del Águila (Acción Popular) y Edilberto Curro López (Frente Amplio), el legislador de Fuerza Popular fue electo por unanimidad.

Como se recuerda, Ávila es acusado de supuesto plagio, de intentar obtener doctorados con la misma tesis, además de haber tenido un proceso judicial por alimentos. Con respecto a lo primero, La República informó que el representante por Puno habría obtenido doctorados de formar irregular en la Universidad Nacional del Altiplano (donde llegó a ser rector) en la Universidad Federico Villarreal. 

Precisamente, tras su nombramiento, Ávila dio una conferencia de prensa en la cual se defendió de las críticas en su contra. "Ambos trabajos de tesis son totalmente diferentes" señaló sobre la denuncia que señala que se autoplagió, es decir, presentó la misma tesis en las dos casas de estudios antes mencionadas. 

A su vez, negó que su proyecto de ley para la creación de una zona franca, comercial, e industrial en Puno contenga párrafos iguales extraídos de la Ley de Zona Franca y Comercial de Tacna. Específicamente, el congresista habría plagiado fragmentos del capítulo 2 de la referida ley presentada en el gobierno de Alejandro Toledo. 

Según afirmó, la ley obliga a hacer copias literales. "En todo caso, nadie observó la Ley de Zona Franca de Tacna también copió la Ley de Zonas Francas", manifestó. 

Cabe mencionar que, tras su elección, algunos miembros de la Comisión de Educación, volvieron a cuestionar a Ávila. El propio Del Águila consideró que su colega "debería hacer sus descargos en las instancias pertinentes". 

Por su parte, voceros de Peruanos por el Kambio, señalaron que el caso del legislador fujmorista debe ser tratado en la Comisión Ética. Entonces, la pregunta que cae de madura es: ¿por qué votaron por Ávila si no les despertaba ninguna confianza?

En tanto, Lourdes Alcorta informó que, de comprobarse las acusaciones contra Ávila, este sería separado de la Comisión de Educación e incluso de la bancada de Fuerza Popular.

EL DATO

Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio) y Gloria Montenegro (Alianza para el Progreso) fueron elegidos, respectivamente, vicepresidente y secretaria de la Comisión de Educación. 

[Con información de Gestión y La República]

[Foto de portada: La República]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

El fujimorismo pone como titular de la Comisión de Educación a congresista acusado de plagio

Un 62% de personas está de acuerdo con pedido de facultades legislativas, según Ipsos

Estos serían los presidentes de las comisiones del Congreso de la República