El fallo de la Sala de la Corte Suprema presidida por el juez Javier Villa Stein, que anuló la sentencia contra Alberto Fujimori por su responsabilidad en el caso "diarios chicha", es una decisión "dadivosa y regalona" con el expresidente, afirmó el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL).

En diálogo con LaMula.pe, Rivera sostuvo que con la anulación de la sentencia de ocho años de prisión, con la que Fujimori queda absolutamente librado del caso, se echa por tierra "una sentencia correctamente emitida, basada en múltiples evidencias y pruebas".

Rivera recordó que dichas pruebas no solo han sido obtenidas en este proceso, sino en el anterior, en el que resultaron condenados el exasesor Vladimiro Montesinos "y los comandantes generales de los institutos armados".

"El tribunal (que preside Villa Stein) sustenta su resolución con una interpretación legalista, pues sostiene que solo hay delito de peculado cuando el funcionario público tiene dominio de fondos públicos, y que este tenga el dinero, con lo que se construye una imagen de que el presidente (Fujimori) no podía cometer peculado jamás, por que no es un funcionario que maneje el dinero".

El abogado del IDL afirmó que la sala de Villa Stein "ha descontextualizado" el caso "diarios chicha", al no haber considerado los objetivos para los que fueron creados estos medios, además del desvío de fondos públicos para este fin.

"El caso de diarios chichas es la construcción de una forma sistemática de desvío de fondos públicos de los institutos armados al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), con el que se pretendía, como único objetivo, la re-reelección de Alberto Fujimori. Para eso, el propio Fujimori establece un plan criminal para desviar fondos para comprar medios de comunicación y lineas editoriales periodísticas que favorezcan su candidatura, y atacar de manera políticamente brutal a los candidatos de la oposición".

Rivera indicó que la pretensión de desvincular a Fujimori "del manejo arbitrario e ilegal del SIN" junto a Montesinos "es una forma absolutamente regalona" de analizar el caso "como se se tratara de cualquier jerarquía y no vinculado a circunstancias de orden político como el que vivía el Perú entre 1998 y 2000".

"El mensaje de lucha contra la corrupción es absolutamente negativo porque sobre la base de argucias legales, se termina de favorecer y dejar en la impunidad uno de las más graves casos de corrupción y perversión política de los años 90".

El abogado finalizó recordando que con este fallo sobre el caso Diarios Chicha, Fujimori "no tiene obligación de pagar reparación civil alguna" a los afectados por las difamaciones realizadas por la prensa pro-fujimorista.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Chino de risa: Alberto Fujimori es absuelto del caso 'diarios chicha'

Fujimori culpable... (otra vez) 

¿Villa Stein absolverá a Fujimori por el caso 'Diarios Chicha'? Corren las apuestas