Salta en un pie. El expresidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales del último gobierno del aprista Alan García, Facundo Chinguel, celebró esta tarde con sus abogados el fallo de la Sala Penal de Apelaciones que ha determinado que no perteneció a ninguna organización criminal y le redujo, con ello, la pena a 6 años de prisión en el caso Narcoindultos.

Con ello, Chinguel podría salir en libertad en los próximos meses. "Hemos dado un gran paso, falta un tercer partido que es en la Corte Suprema. Gracias muchachos por el trabajo", le dijo el exfuncionario de García a sus abogados.

Benji Espinoza, uno de sus defensores legales, explicó a Canal N que este es un "fallo importante" para ellos porque "la Sala Penal de Apelaciones ha determinado que Miguel Facundo Chinguel nunca dirigió ninguna organización criminal". "Nunca existió una banda criminal que se instaló en la Comisión de Gracias presidenciales", agregó el abogado.

Recordemos que el exmandatario Alan García dijo que Facundo Chinguel fue designado como presidente de la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales con su asentimiento porque le "pareció adecuado". "Sí lo conozco y me parece alguien excelente", dijo, según se escucha en un audio.

El caso es llamado 'Narcoindultos' porque, entre 2006 y 2011, García otorgó más de 3 mil conmutaciones de penas a narcotraficantes. 


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Fiscalía pide penas más severas para Facundo Chinguel, mientras su defensa solicita su anulación

Alan García sobre narcoindultos: "Al pueblo no le gustó, pido perdón, no lo volveré a hacer"

Alan García se hace el loco: "Si Facundo Chinguel cometió un delito, ¿qué tengo que ver?"