El Premio Horacio Zeballos Gámez es organizado anualmente por Derrama Magisterial -esta es su edición XXV-, y busca valor las innovaciones educativas y la aplicación de nuevas tecnologías que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de cultivar valores y revalorar nuestra cultura.

En este certamen pueden participar los docentes del sector público: nombrados, contratados, cesantes y jubilados de Educación Básica y Superior (Institutos Tecnológicos y Pedagógicos) y de Educación Técnica y Productiva (CETPRO), en seis áreas, sobre tres ejes temáticos: Pedagogía, Literatura y Arte.

Entre los jurados calificadores se encuentran el exviceministro de Gestión Pedagógica Idel Vexler, el consejero en el Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz, el crítico y escritor Ricardo González Vigil, los poetas y catedráticos Marco Martos e Hildebrando Pérez Grande, el pintor Milner Cajahuaringa, entre otros.

Los premios para los tres primeros puestos de cada área son de S/. 10,000; S/. 5,000; y S/. 3,000; respectivamente. Adicionalmente, los primeros lugares reciben una estatuilla de Horacio Zeballos Gámez (1942-1984), líder sindical y social, político y poeta, fundador del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) y Primer Secretario General de su Comité Ejecutivo Nacional.

Los profesores pueden entregar sus trabajos, en cualquiera de las 39 oficinas que Derrama magisterial tiene a nivel nacional, desde el 1 hasta el 23 de septiembre. 

Estas son las áreas de participación:

Pedagogía

Área 1: Proyectos Innovadores en la Institución Educativa. Promover el desarrollo de buenas prácticas mediante proyectos pedagógicos creativos e innovadores que permitan lograr que los niños y jóvenes peruanos accedan a una educación de calidad.

Área 2: Proyecto Innovador de Enseñanza-Aprendizaje utilizando las TIC. Concientizar a la comunidad educativa sobre el valor de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y promover su incorporación en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación.

Área 3: Artículo Científico Pedagógico. Alentar la difusión de las investigaciones a través de un artículo científico pedagógico. El tema del artículo científico pedagógico es libre y debe ser producto de una investigación realizada.

Literatura

Área 4: Cuento. La creación de mundos paralelos es un talento con mucha tradición en nuestro país, que ha sido y sigue siendo motivo de inspiración para los maestros peruanos. Extensión: Desde diez (10) hasta veinte (20) páginas.

Área 5: Poesía. La sensibilidad y el dominio del lenguaje poético es también una forma de expresión favorita entre los maestros, con referentes que han dividido su obra intelectual entre la docencia y la poesía con inmenso valor artístico y sentido social. Extensión: Un poemario desde veinte (20) hasta cuarenta (40) páginas.

Arte

Área 6: Pintura. Esta área está orientada a estimular y premiar la habilidad del maestro peruano para las artes plásticas como vehículo de expresión de profundidad simbólica, dominio de técnicas pictóricas y creatividad artística. Las obras pueden presentarse en las siguientes técnicas: acuarela, acrílico, óleo o mixta. Dimensiones de los cuadros: mínimo: 0.60 m – máximo: 1.00 m por lado.

Más informacion sobre las bases, en la página web de la institución www.derrama.org.pe.


También puedes leer:

Un homenaje al Maestro