Las investigaciones confirmarán si se dio un caso de negligencia médica, tal como lo ha advertido la Defensoría del Pueblo. Aparte de ello, el caso de Shirley Meléndez (25) nos habla de trato inhumano que incluso pacientes que pasan por situaciones de emergencia pueden experimentar en los servicios de salud pública.

Nacida en Amazonas, licenciada en Administración y graduada con honores en la Universidad Nacional Federico Villareal, ella ingresó al Hospital Almenara el 15 de enero de este año para tratarse de cálculos renales. En ese primer ingreso, le intervinieron su riñón izquierdo. Luego, el 20 de febrero pasó por una segunda operación para tratarse el riñón derecho. Y el 26 de febrero, pasó por una tercera operación quirúrgica, para que, al fin, los doctores la diagnosticaron 'sana'.

Sin embargo, el 12 de marzo volvió al centro de salud por experimentar incapacidad para orinar. Allí le dijeron, tras revisar una nueva tomografía, que aún tenía los cálculos a pesar de haber pasado ya por tres intervenciones para curar ello. En el tópico de Urología, en un ambiente no esterilizado e inseguro para cierto tipos de procedimientos de salud, decidieron instalar un catéter directo su riñón.

A las horas de ello, Shirley empezó a sentir un dolor intenso, y no recibió la ayuda que necesitaba: a las dos horas sufrió un desmayo, y ante ello le inducieron al coma tras diagnosticarle infección generalizada. Se le tuvo que realizar una traqueotomía. El 1 de abril pasó por un paro cardiorespiratorio.

El 5 de abril los doctores decidieron amputarle las manos y los pies, luego de que días atrás le detectaran que el tejido de sus manos y pies empezaban a necrosarse. Y lo más absurdo: ella seguía con los problemas de cálculos en los riñones.

La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre el caso de Meléndez Tuesta que hubo una "demora en la atención de su salud", no se trató en el debido momento como urgente. Asimismo, llama la atención dos cosas: la colocación de un catéter en condiciones inadecuadas y que aún siga teniendo el problema de las 'piedras'. El defensor Eduardo Vega ha dicho que "estamos en un caso de negligencia médica".

Mira el reportaje de Cuarto Poder al respecto, y conoce los testimonios de los doctores involucrados -uno de ellos aceptó, a través de una cámara escondida, que le habían colocado a Meléndez un catéter infectado-:

También puedes leer:

Denuncias por desabastecimiento de medicamentos para el VIH supera cifras de hace 5 años

Denuncian negligencia médica en el hospital Hipólito Unanue

Clínica Internacional, multada por negligencia médica