Este sábado 13 de agosto, miles de personas llevaron a las calles la indignación por la cotidiana violencia contra la mujer. Una indignación que empezó a expresarse como nunca antes después que el agresor de Arlette Contreras fuera puesto en libertad con solo un año de prisión suspendida. La manifestación de este fin de semana ha marcado un hito en la historia del país ya que es la primera vez que esta problemática se expresa con tanta claridad y porque ha sido una de las que ha convocado mayor cantidad de personas.
La violencia contra la mujer engloba tantos y tan distintos casos que es importante conocer algunas de las inquietudes particulares de los asistentes y cómo las nombran. Escucharlas, en muchos casos, nos permite dejar los lugares comunes o las frases clichés para aterrizar en miedos, preocupaciones, aspiraciones o recuerdos concretos.
Estas son las razones de algunas de esas miles de personas:
Martín Manrique Alegría, 25 años, ingeniero ambiental: "Estoy acá para expresar mi rechazo a la violencia contra la mujer de distintas maneras, ya sea psicológica, física, verbal e incluso laboral".
Rodrigo Soto Isla, 23 años, estudiante de ciencias políticas: "Quiero visibilizar el abuso que reciben las mujeres solo por ser mujeres. Los casos que han pasado últimamente son solo una ocasión para poder ver todo el abuso que reciben cotidianamente".
Karina Briones Solano, 36 años, contadora: "Estoy acá por mi amiga del colegio. Su novio la mató. La de la pancarta es ella".
Maria Gracia Karina Pichiery, 29 años, periodista: "Estoy acá por todas esas mujeres que callan, por esas madres, por esas niñas violadas que no pueden tener el valor suficiente para estar acá".
Laura Montoya Valverde, 64 años, contadora: "Estoy acá para que no haya más injusticias, para que seamos más fueres, para que sepamos defendernos, para que no dejemos que nos juzguen, para que tengamos una voz de reclamo que diga alto a la injusticia".
Jessica Laso Adrián, 19 años, estudiante de diseño gráfico: "Tenemos que defender a la mujeres, defender los derechos y rechazar el maltrato".
Maria Laura Velez, 45 años, actriz titiritera: "He venido para poner en visión el tema de la violencia de género, posicionar el tema y abrirlo para que deje de ser tabú".
Katerina Moreno Quincho, 27 años, estudiante de diseño gráfico: "Estoy apoyando a todas las mujeres violentadas".
Elio Cárdenas, 28 años, abogado: "Este es un día histórico porque es importante que la mujer pueda liberarse de todos los yugos que vive y que, creo, también son yugos del hombre. Esta es una liberación de ambos".
Patricia Ruiz Runciman, 58 años, ama de casa : "Estoy acá para que se acabe esta violencia y exigir que todos los gobernantes se pongan firmes para que esta acabe".
Jacqueline Pintado Calle, 25 años, bibliotecaria: "He venido como representación de las mujeres maltratadas. He venido por nuestras familias, por nuestras hijas, madres, amigas y todas las mujeres del Perú que han sido maltratadas".