¿Por qué miles de personas marchan en el mundo en contra de la violencia hacia la mujer en el Perú? El colectivo #NiUnaMenos comparte, en su página de Facebook, las razones por las que este sábado 13 de agosto #13A salen a las calles de Lima. Presentan, además, once pedidos claros hacia la sociedad y el Estado peruanos para vencer al machismo y a la violencia de género.

- Mira aquí la transmisión en vivo de LaMula.pe de la marcha #NiUnaMenos.

A continuación, compartimos parte del pronunciamiento del colectivo #NiUnaMenos:

¿Qué pedimos?

Reconocemos que la violencia toma muchas formas y que nos golpea de formas muy distintas según nuestras diversas identidades. Existen muchas demandas específicas dentro de Ni Una Menos, ninguna más o menos importante que la siguiente, pero hoy reclamamos los siguientes puntos ineludibles entre los muchos que son necesarios para poner fin a la violencia machista y su perpetuación en la sociedad:

1. El incremento del presupuesto nacional destinado a la atención y prevención de la violencia basada en género y la reapertura de los programas de promoción de la igualdad de género y lucha contra la violencia hacia las mujeres, tanto en el gobierno central como en los gobiernos regionales y locales.

2. La aprobación del Plan Operativo Bianual del Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 a la brevedad posible y exigimos conocer las obligaciones específicas de cada institución pública, así como los presupuestos comprometidos para prevenir, atender y sancionar las diferentes formas de violencia que se ejercen contra nosotras.

3. Garantías para el acceso de las sobrevivientes a la justicia, lo que incluye la atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y comisaría. La Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben contar con unidades, personal y normativa especializadas en la atención de las diversas formas de violencia contra las mujeres.

4. El seguimiento de los casos de las sobrevivientes que deciden denunciar casos de violencia, así como el monitoreo de los agresores por parte del Estado para asegurar que no vulneren la seguridad de las víctimas durante y después del debido proceso.

5. La incorporación de un enfoque de género en la evaluación de quienes postulan o ya ejercen dentro del Consejo Nacional de la Magistratura y la sanción de quienes aplican criterios machistas que generan impunidad en los casos de violencia contra la mujer.

6. Un tratamiento adecuado de los casos de violencia de género y feminicidio por parte de los medios, así como un espacio de promoción de la igualdad de género, no discriminación y fiscalización del machismo en los medios de comunicación y la publicidad.

7. Un plan de emergencia para poner fin a todas las formas de trata, en particular de menores, que promueven su explotación y exclavitud, así como una sanción ejemplar para quienes participan y ejercen estos mecanismos de violencia.

8. La incorporación en la currícula escolar de contenidos que promuevan el enfoque de género, la igualdad y la educación sexual integral, así como la generación de un mecanismo que permita investigar y destituir a maestros y maestras que cometan abuso físico y sexual contra sus estudiantes.

9. La implementación de servicios especializados para mujeres que sufren distintos tipos de violencia, así como el cumplimiento de los protocolos de atención en los casos de violencia sexual y basada en género, lo que incluye la distribución gratuita de la píldora de anticoncepción oral de emergencia, así como de las medicinas necesarias para evitar la propagación de las infecciones de transmisión sexual.

10. La implementación de la Ley de Feminicidio, la creación de una ley de identidad de género e igualdad de derechos para las mujeres trans y una modificación del Código Penal que permita una sanción real en los casos de violencia contra las mujeres.

11. El cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos para las mujeres que denuncian violencia, así como la sanción a las y los jueces que mantienen en impunidad los casos de violencia contra las mujeres.


"Ni Una Menos #13A es el grito colectivo y la acción conjunta y simultánea de mujeres independientes y organizadas. Es una respuesta a la violencia machista que se ejerce contra nosotras y que encuentra en el feminicidio su expresión más violenta y definitiva. Si bien nuestra indignación nace de los últimos casos judiciales mediáticos, reconocemos el carácter tristemente extendido, político, social y normalizado de la violencia y reclamamos, por ello, justicia para las víctimas que muchas de nosotras conocemos, pero también medidas urgentes para poner fin al contexto de violencia en que nos encontramos", dice el colectivo en su página de Facebook.


(Foto de portada: EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

#NiUnaMenos: Peruanos en el exterior marchan para rechazar la violencia contra la mujer [FOTOS]

El diario La República también dice #NiUnaMenos

#EnVivo: Sigue la transmisión de la marcha nacional #NiUnaMenos