El año pasado, representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresaron la necesidad de que se capacite a jueces peruanos para una mejor aplicación de las leyes y normas que sancionan la violencia contra la mujer. Algo sumamente necesario tras los casos de violencia contra la mujer peruana que quedan impunes por curiosas interpretaciones de los jueces encargados de revisar los sucesos.

Pero hay una buena noticia que esperemos se cumpla. En los próximos días el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) firmará un convenio con el Poder Judicial para que especialistas en violencia de género del sector capaciten a los jueces que imparten justicia a nivel nacional. 

El objetivo es fortalecer la lucha contra todo tipo de agresión hacia la mujer y que los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, como otras formas de violencia hacia la mujer sean sancionadas con firmeza.

Así acordaron la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada, y el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona. La ministra expresó su preocupación por los recientes casos de resoluciones judiciales dictadas en casos de violencia contra las mujeres, como los de Arlette Contreras y Lady Guillén, percibidos por la ciudadanía como benignas para los agresores y que dejan una sensación de impunidad. 

Ticona señaló que las resoluciones han sido impugnadas y serán revisadas por las instancias jurisdiccionales superiores. También dio cuenta de una serie de iniciativas dispuestas recientemente por su despacho, como el anuncio de la capacitación a jueces encargados de resolver las causas de violencia contra la mujer.

Romero-Lozada comprometió el apoyo del MIMP a través de sus profesionales con experiencia legal en materia de violencia de género para que las capacitaciones a estos jueces sean con enfoque de género de acuerdo a las normas internacionales y nacionales que se disponen.

Asimismo, para apoyar la realización de plenos jurisdiccionales con el fin de definir y uniformar los criterios que los jueces deben tener en cuenta en sus sentencias que dicten sobre violencia contra la mujer.

Ambas autoridades también acordaron que el MIMP extienda la capacitación de jueces y plenos jurisdiccionales sobre normativa de investigación tutelar para la protección de niñas, niños y adolescentes en presunta situación de abandono.


(Fuente: Andina)


Sigue nuestro especial: #NiUnaMenos, la lucha contra la violencia machista en el Perú.