La marcha #NiUnaMenos no sólo se llevará a cabo el 13 de agosto en el Perú, sino también en algunas ciudades europeas, latinoamericanas y estadounidenses. Una de ellas es Madrid, donde un colectivo integrado por compatriotas y ciudadanas de ese país se han organizado y nos han hecho llegar su comunicado de prensa:

"Este sábado 13 de agosto a las 8:00 pm en Calle Arenal (Sol) realizaremos una acción sumándonos a la Marcha Nacional contra la violencia machista en Perú y a otras acciones en Barcelona, Sevilla, Benicassim y a más de 20 ciudades del mundo para decir #NiUnaMenos  

Nos une la indignación por la actuación del Poder Judicial ante casos como el de Cindy Contreras y Lady Guillén, mujeres que han sido vejadas y maltratadas, y cuyos agresores han sido dejados en libertad. Casos que han calado hondo entre nuestra ciudadanía y que han permitido visibilizar la violencia que ocurre día a día tanto en el ámbito público, doméstico, y laboral, de la que se ven afectadas niñas y mujeres en nuestro país.

- En Perú, 7 de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de sus parejas (ENDES, 2013); sin embargo, el sistema judicial con frecuencia desmerece la evidencia presentada y deja en libertad a los agresores.

- El 90% de violaciones responden a niñas y adolescentes entre 1 a 17 años (MIMP, 2015). El 49 % de estas violaciones ocurren a manos de familiares, parejas y ex parejas (CEM, 2015).

- Entre el 2012 y 2015 se registraron las muertes de 356 mujeres y 174 tentativas de feminicidio, según las estadísticas del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público; sin embargo, solo 84 sujetos fueron condenados por este delito.

- El Perú es el tercer país sudamericano con la tasa más alta de feminicidios según la CEPAL y el segundo país con la tasa más alta de denuncias de violación sexual según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la OEA.

Todas hemos vivido en nuestra propia piel algún tipo de violencia, entendemos y compartimos el dolor de nuestras hermanas. Es momento de decirlo: hemos sido víctimas de distintas formas de violencia machista y no lo vamos a seguir tolerando. Hemos decidido organizarnos para responder a la impunidad y el silencio que hay nuestra sociedad en torno a la violencia física, sexual y psicológica que se sufre a diario en nuestro país.

Saldremos a las calles para hacer visibles nuestras historias, del mismo modo que sucederá en todas las principales de Perú, Bogotá, Buenos Aires, Barcelona, Sevilla, Benicassim, Belo Horizonte, Toronto, Nueva York, Roma, Ginebra, Miami, Berlin, Copenhaguen, Londres, Washington DC, Corea del Sur, Amsterdam, Boston, Estocolmo, entre otras.

Esta acción no tiene ninguna filiación político partidaria, de organizaciones con fines de lucro, entre otras. Se ha priorizado la participación de las mujeres como ciudadanas sujetas de derecho.

Animamos a todas las personas a acercarse y decir con nosotras #NiUnaMenos ¡Vivas nos queremos! ¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!

Invitamos a las mujeres a venir vestidas de rojo para formar con nosotras una Alfombra Roja para que no se pisoteen nuestros derechos.

Si estás en Madrid, el contacto es : niunamenosmadrid@gmail.com"


Sigue nuestro especial: #NiUnaMenos, la lucha contra la violencia machista en el Perú.