#ElPerúQueQueremos

foto: efe

Colombia: Autoridades buscan identificar 16 mil víctimas del conflicto interno

Para realizar esta tarea el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha intervenido cerca de siete cementerios. 

Publicado: 2016-08-11

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia realiza labores de identificación de unas 16.000 víctimas del conflicto que permanecen enterradas en fosas comunes ubicadas en distintas partes del país, informó hoy la entidad.  

"Los cuerpos de las víctimas son la memoria del conflicto, la información documental que tenemos de ellas, su ubicación y exhumación es la base para la verdad, la reparación y la no repetición", dijo el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en la ciudad de Cali (suroeste).

Durante el 18 Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses se precisó que el estudio de los restos exhumados compromete a personal de medicina, odontología, antropología, radiología y técnicos en laboratorio forense.

"La verdad que se requiere para que termine el conflicto y cese la violencia entre las comunidades es una verdad científica", dijo Valdés.

El funcionario destacó el trabajo que realiza el personal técnico y científico de la entidad, dentro del análisis de fenómenos violentos como la desaparición forzada, la violencia sexual y el desplazamiento luego de seis décadas de conflicto armado.

Para este propósito y como parte de los avances logrados entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de La Habana, Medicina Legal interviene cerca de siete cementerios en donde están enterrados los cuerpos de personas catalogadas como "NN".

A estas víctimas, aclaró el director de la entidad, "se les están aplicando las más modernas técnicas de exhumación, procesamiento y obtención de marcadores de ADN para ser identificados y, posteriormente, ser entregados a sus familias", estudios que se "complementan" con análisis que existen en el Banco Nacional de Perfiles Genéticos.

"Una cosa importante es que los restos exhumados que no sean reclamados por los familiares permanecerán en el Instituto de Medicina Legal hasta que sean recogidos en el futuro", puntualizó Valdés.

El Gobierno y las FARC dialogan desde hace más de tres años en La Habana con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz y finalizar el conflicto de más de medio siglo en el país. 

[Texto: EFE]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Colombia comienza la inspección de zonas donde se concentrarán las FARC tras la firma de la paz

Colombia: El Gobierno y las FARC firman protocolo para asegurar el fin de la guerra

Colombia: Álvaro Uribe se pone al frente de la campaña por el "No" en el plebiscito de la paz


Escrito por

Redacción

Aquí se publican las noticias del equipo de LaMula.pe.


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.