#ElPerúQueQueremos

Apra y fujimorismo: ¿sabe Henrique Capriles quiénes son sus 'aliados' en el Perú?

Líder de la oposición en Venezuela llegó a Lima y de inmediato fue respaldado por los reivindicadores de dos gobiernos peruanos que tienen, curiosamente, mucho en común con lo que cuenta del de Nicolás Maduro.

Publicado: 2016-08-11


El excandidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles se encuentra en Lima y en las próximas horas se reunirá con el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en busca de apoyo para la crisis que vive actualmente dicho país.

La cita con PPK ya ha sido confirmada para horas de la noche pero la agenda de Capriles no ha estado exenta de ajetreos y de idas a venidas para un sinfín de reuniones. Poco antes del mediodía se reunía con medios nacionales e internacionales en el Hotel Country de San Isidro para anunciar, entre otras citas, que también asistirá al Congreso de la República.

Y es que Capriles ha llegado de forma casi 'oportuna', luego que esta semana la gran mayoría de parlamentarios firmara una 'moción de solidaridad' con el pueblo venezolano, la misma que fue promovida por el Apra y respaldada de inmediato por el fujimorismo.

capriles hoy en lima. entre el público -y a su lado- congresistas del apra y del fujimorismo (foto: luis jaime cisneros)

Precisamente representantes de ambos grupos políticos -como Jorge del Castillo, Luis Galarreta y Lourdes Alcorta-, se encontraban en la conferencia de prensa escuchando cada una de las quejas del político venezolano en un claro gesto que buscaba manifestar su 'indignación' con lo que sucede en el vecino país.

Más allá de la seria crisis que atraviesa Venezuela -por la que todas las bancadas congresales se han pronunciado en dos mociones-, en LaMula.pe nos preguntamos si Henrique Capriles sabe quiénes han sido los primeros en 'solidarizarse' con su causa. ¿Sabe el señor Capriles cuál fue la situación del Perú cuando tanto el Apra como el fujimorismo estuvieron en el gobierno? ¿Qué tanto se diferenciaron de lo que, dice él, se vive hoy en Venezuela?


De devaluación, escasez y más

"La canasta básica familiar está casi en 300 dólares. Hablo en dólares porque si hablo en bolívares, no van a saber lo que ha sido la devaluación de nuestra moneda, cómo se ha debilitado".

¿Sabe Henrique Capriles que pasaba con el Inti durante el primer Gobierno aprista?

¿En qué derivó ello? Pues precisamente en la devaluación de la moneda, la misma que podía servirte para comprar un kilo de arroz un día sin saber si al siguiente te valdría para poder adquirir un caramelo.

Si el buen Henrique no lo entiende, quizá el periodista Jaime Bayly -que, ojo, es férreo opositor a Maduro-, pueda explicarlo mejor.

¿Se le hace familiar al señor Capriles? ¿Qué más dijo?

"En mi país el pueblo hace cola para poder comprar un paquete de arroz, un kilo de harina precocida(...)"

¿Sabe Henrique Capriles lo que los peruanos debíamos hacer durante el primer gobierno aprista para conseguir productos?

En realidad el señor Capriles debería quedarse un poco tranquilo. Gracias al Apra entendemos perfectamente lo que son las colas para conseguir comida.

¿Referéndum?

Otra de las demandas de la oposición en Venezuela es la defensa a la posibilidad de que se lleve a cabo un referéndum revocatorio que saque del poder a Nicolás Maduro por decisión ciudadana. 

Interesante. Pero, más allá de que pueda tratarse de una petición legítima, ¿sabe Henrique Capriles que durante el gobierno fujimorista el Congreso -controlado por el oficialismo- impidió que el pueblo peruano ejerza su derecho y lleve a referéndum la posibilidad de que Alberto Fujimori vaya a una re-reelección? O sea, ni siquiera sacarlo del poder, simplemente impedir que vaya a un tercer periódo tal y como lo prohibía la ley que después se encargaron de acomodar con la tristemente célebre 'interpretación auténtica'.   

"El gobierno del señor Maduro tiene que respetar el orden constitucional y que los peruanos sepan que la solución en Venezuela pasa por el propio pueblo venezolano a través del referendo revocatorio".

Y, nuevamente, por si don Henrique no lo entiende, podemos poner a otro periodista que, ojo, también ha manifestado posiciones contrarias al gobierno de Maduro: César Hildebrandt.

"El pueblo venezolano quiere hablar con su voto". 

¿Sabe Henrique Capriles que hoy le expresan su solidaridad y lo llevan al Congreso peruano para darle su apoyo aquellos que reivindican y califican como 'el mejor gobierno' de nuestra historia al de Alberto Fujimori? ¿Sabe que así como aquellos estudiantes universitarios que hoy 'luchan en las calles' de Venezuela y que el tanto defiende, aquí también hubieron estudiantes luchando para que el fujimorismo no calle su voz?

"Somos el único país en el mundo donde el pueblo tiene que decir que va a la calle para que le dejen votar, que le dejen ejercer su derecho de poder expresarse".

Otro escenario con el que el señor Capriles puede estar tranquilo, porque gracias al fujimorismo lo entendemos muy bien.


Y hablando de corrupción... 

"Acá (en América Latina) lo que están cayendo son gobiernos corruptos (...) La corrupción es mala y hay que eliminarla. El gobierno más corrupto de nuestra historia es el que tenemos ahora".

¿Sabe Henrique Capriles que Alberto Fujimori -líder natural de uno de los partidos que hoy 'abraza' a Venezuela- es considerado el sexto gobernante más corrupto del mundo? ¿Sabe que descubrir la corrupción enquistada en todos los poderes del estado fue precisamente  lo que hizo caer al régimen fujimorista?


Y si no lo entiende, ya no vamos a ponerle a otro periodista, vamos a ponerle al mismísimo Vladimiro Montesinos.

¿Y el Apra?


Insistimos, el señor Henrique Capriles puede tener todo el derecho de luchar en contra de un régimen que considera -como muchos- nefasto para su país. Pero en su afán por cambiar la situación de este, ¿no debería él y la oposición venezolana enterarse bien de quiénes son los que se les 'juntan' expresando 'solidaridad' y tratando de dar lecciones de moral política?

¿Dónde está la coherencia?



Notas relacionadas en LaMula.pe

Henrique Capriles: "La posición del Frente Amplio es también nuestra" [VIDEO]

Así fue el breve encuentro entre Henrique Capriles y congresistas del Frente Amplio

Venezuela: ¿Qué pasa si este año no se realiza el referendo revocatorio contra Maduro?

Venezuela: La oposición dice tener las firmas para el revocatorio contra Maduro

Así escueleó Carlos Tapia a Mario Ghibellini sobre lo que significa 'dictadura' [VIDEO]

El arte de la incoherencia

Frente Amplio sobre Venezuela: "Se debe apoyar el diálogo para acabar con crisis humanitaria"

[VIDEO] Así es como te ves cuando crees que hay 'chavismo' hasta en la sopa.

Verónika Mendoza: "Mi proyecto no es calcar el modelo venezolano, ni ningún otro, para el Perú"



Escrito por

Ginno P. Melgar

Esperando un mundo regido por la igualdad con base en las diferencias. @ginnoceronte


Publicado en

Redacción mulera

Aquí se publican las noticias del equipo de redacción de @lamula, que también se encarga de difundir las mejores notas de la comunidad.