El 31 de enero del 2015 fue un gran día de sorpresas para el cine peruano. 'Videofilia (y otros síndromes virales)', una película hecha con bajísimo presupuesto a lo largo de 3 años en los tiempos libres de los involucrados. Luego de no haber ganado ningún concurso nacional de financiamiento, su realizador Juan Daniel F. Molero recibió el 2014 el premio del Hubert Bals Fund para posproducción. A partir de él tuvo su estreno mundial en el Festival de Rotterdam (IFFR 2015), una competición centrada exclusivamente en óperas primas.

Es en este festival donde la película recibe su máximo reconocimiento. En una ciudad donde también ha competido 'Madeinusa', de Claudia Llosa, 'Videofilia' terminó siendo la primera película peruana en la historia en ganar el Tiger Award en Rotterdam, su premio mayor. Tras este hito, la película ha ganado también el Grand Prix en Split Film Festival 2015, y el premio a Mejor película en Lima Independiente 2015.

La película cuenta la historia de Luz (Muki Sabogal), una adolescente desadaptada quien pasa sus primeros días después de terminar el colegio perdiendo el tiempo, experimentando con drogas y teniendo cibersexo. Así conoce a Junior (Terom) a través de la Internet, un dealer de películas porno amateur con una obsesión dilusional relacionada al fin del mundo y teorías de conspiración. Una vez que ambos se conocen en 'el mundo real' eventos inusuales empiezan a desencadenarse mientras varios personajes bizarros aparecen a lo largo de esta historia de no-amor contemporánea situada en una Lima llena de descomposición espiritual, psicodelia y ruinas pre-incaicas esparcidas en el lienzo urbano.

A pesar de este éxito con la crítica y el circuito mundial de festivales, las conservadoras salas de multicines limeñas no han permitido un despliegue masivo para el estreno en salas de 'Videofilia'. La película se lanzará comercialmente en Lima el jueves 18 de agosto en algunas salas. El filme se podrá ver en una nueva versión extendida e inédita, más fiel al guion original. 

Las salas que la proyectarán son:

Cinestar Breña, desde el 18 de agosto

Sala Armando Robles Godoy, desde el 18 de agosto

Sala Auditorio MALI, 23, 24 y 25 de agosto

Además, después de su presentación en Lima, la película llegará a Cusco, Arequipa y Chimbote, la primera semana de septiembre.


Enlaces Relacionados

Videofilia (y otros síndromes virales)

Videofilia se estrenaría en salas este verano después de cuatro premios internacionales

Videofilia - Y Otros Síndromes Virales llega a Ámsterdam; "una película hecha con más ganas que recursos"

Daniel Molero: "El cine sirve para tratar de construir la identidad de un pueblo"

El cine de Juan Daniel F. Molero