El martes último, cuando el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, fijaba como una de las principales metas del gobierno de PPK elevar a 60% la formalidad laboral, que actualmente bordea el 30%, un estudio revelaba que nuestro país está entre los peores de la región en cuanto al cumplimiento de la remuneración mínima legal (S/ 850 mensual).

Esta situación se debe a la combinación de dos factores que caracterizan al mercado laboral peruano: la informalidad y la baja productividad, según se desprende de la investigación "Trabajo Decente en América Latina", de la Red Latinoamericana de Investigaciones sobre Compañías Multinacionales (RedLat).

La RedLat, que integran siete países, reveló que en Perú el 50% de los trabajadores gana por debajo del salario mínimo vigente. Es el peor nivel en la región, según el siguiente cuadro, en el que los valores correspondientes se convirtieron a dólares para la comparación.

Colombia muestra niveles similares a los de Perú (48%), mientras que en Chile y México el porcentaje de trabajadores que gana menos de un salario mínimo es de 20%. Esto en cuanto a los países de pertenecen a la Alianza del Pacífico.

Situación sindical

Otro dato de la investigación que llama la atención es que el Perú tiene la tasa más baja de la región en cuanto a afiliación sindical (5,2%), lo que también es un efecto de la informalidad del mercado laboral. 

Esto, además, tiene un impacto directo en los niveles de ingresos que tienen los trabajadores. "Los números recolectados apuntan que, cuanto mayor la acción sindical y la efectiva representación de los trabajadores, mejores los resultados en el reparto de las riquezas y en la promoción de la igualdad social", se lee en el estudio que cita Gestión.

De hecho, en la mayoría de países de la Alianza del Pacífico el nivel de afiliación sindical no supera el 15%, mientras que naciones que no son del bloque, como Argentina y Uruguay, registran tasas de 37% y 34%, respectivamente.

Brechas salariales

El estudio de la RedLat también aborda este tema y confirma que las diferencias salariales entre hombres y mujeres siguen siendo muy altas en la región, y sobre todo en el Perú, donde la tasa es de 43.8%.

(Foto de cabecera: Andina)

Lee también:

Ministro de Trabajo: "No es factible pensar en un esquema laboral como la Ley Pulpín" [VIDEO]