Hace unos días la página web del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) subió el libro"Las rondas campesinas y la derrota de Sendero Luminoso". Este -publicado originalmente en 1996- es un compilado con textos de los antropólogos Carlos Iván Degregori, Orin Starn, José Coronel; y el historiador Ponciano del Pino. En él se hace una reflexión importante sobre la aparición de uno de los actores más importantes -pero menos considerados- en la lucha contra el terrorismo durante los años del Conflicto Armado Interno en el Perú, y el rol que llegó a cumplir en ese momento de nuestra historia.

- Lee también: La última condecoración recibida por Carlos Iván Degregori

La tesis principal que manejan los dos estudios de caso y los tres ensayos que componen el libro es, como comenta Victor Peralta Ruiz en este resumen, que "en realidad la derrota de Sendero Luminoso (SL) ocurrió poco antes de la captura de Abimael Guzmán. Esta ocurrió, en verdad, cuando tal organización perdió su influencia en el campo por obra de los campesinos. Estos, cansados de una ideología y una violencia nada comprensivas con la racionalidad andina, optaron por enfrentarse a los senderistas organizados en comités de autodefensa civil, también conocidos como rondas campesinas"

Entre otras cosas, se explica que la masificación de las rondas entre las comunidades campesinas se dio principalmente a partir un acto de consenso entre los militares de la zona y los propios campesinos. También se da cuenta del proceso en el que las rondas campesinas logran replegar a SL de su 'propio territorio', y cómo este pasó desapercibido por los medios de comunicación y el Estado 'limeñocéntrico', y, por el contrario, se creó una narrativa que señaló que la derrota de Sendero fue propiciada desde Lima

- Lee también: Elizabeth Jelin: "El IEP es un referente ineludible por su autonomía y su riqueza de pensamiento"

Es bajo ella que ahora se habla mucho del mérito de investigaciones policiales y del rol de ciertos grupos políticos como el fujimorismo -que hasta ahora saca réditos adjudicándose esta victoria- y no del importante rol de las rondas campesinas. Una reivindicación como la de este libro es, entonces, esencial para entender lo que ocurrió durante el Conflicto Armado Interno y comprender, además, cuál es el presente y futuro de una institución que sigue siendo muy importante en la vida política de las regiones que fueron azotadas por la violencia.

Los autores escribieron como introducción al libro que:

"Sendero Luminoso ha sido derrotado. Sin embargo, uno de los artífices fundamentales de esta derrota no ha recibido todavía el reconocimiento que merece. Nos referimos al campesinado organizado en Comités de Autodefensa Civil o Rondas Campesinas. Porque la primera derrota estratégica de SL no se produjo con la captura de Guzmán sino con la masificación de las rondas, que empantanó a SL en una guerra de usura, lo aisló y arrinconó, especialmente en una franja que va de Ayacucho a Junín, contribuyó a dejar expuesta a su dirección nacional en la ciudad y facilitó en alguna medida la captura de su líder."

Puedes descargar el libro aquí.



Enlaces Relacionados

Poder Judicial pide respetar rol de las rondas campesinas en administración de justicia

Descarga gratuita del libro "50 años pensando el Perú: una reflexión crítica" del IEP

IV Congreso Nacional de Rondas Campesinas elige a sus nuevas autoridades y se reafirma en el ejercicio de sus derechos colectivos

¿Por qué el fujimorismo sigue siendo poderoso? El prefacio de este libro nos da algunas razones

Fujimori no acabó con Sendero Luminoso, lo utilizó a su favor