El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se reunió esta martes con mineros artesanales de Madre de Dios en Puerto Maldonado, donde anunció la creación de un grupo de trabajo para lograr la formalización del sector en base al consenso y el diálogo.

“Hemos venido a iniciar un diálogo, no traemos soluciones ni problemas, hemos venido a escuchar y después formaremos un grupo de trabajo con ministros relevantes y representantes de Madre de Dios para ver cómo solucionamos estos temas”, señaló.

"No proponemos ni violencia ni nada forzoso. En un país debe haber disciplina y lo que queremos es buscar un consenso alrededor del cual se pueda trabajar porque hay muchos actores en esto", agregó el jefe del Estado.

Entre los actores, PPK mencionó a los mineros artesanales, las organizaciones internacionales, el Ejecutivo y el gobierno regional.

En la cita participaron, además del mandatario, los ministros de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo; del Ambiente, Elsa Galarza, y de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín. También estuvo el gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, quien es cuestionado y acusado de promover y hasta de realizar actividades ilegales vinculadas a la minería.

Otsuka pidió al Ejecutivo derogar normas en contra de la minería informal e ilegal que emitió el gobierno anterior. "Esos decretos no están para la formalización. Están para desaparecer la actividad", insistió la autoridad regional, aunque saludó "la amplia voluntad de buscar la formalización minera" que mostró PPK.  

Al finalizar la reunión, el ministro Tamayo se pronunció pero no quiso ahondar en el pedido de Otsuka: "Es momento de diagnóstico. No es momento de adelantar opinión", refirió.

INFORMALES VS ILEGALES

Madre de Dios fue declarada en emergencia por la fuerte contaminación que hay en 11 de distritos de la región, donde conviven la minería informal y la ilegal, que tienen ciertas similitudes, pero no son lo mismo.

La minería artesanal es una actividad de menor escala que se empezó a practicar en los 80 con el fenómeno del terrorismo, como una forma de subsistencia ante el proceso migratorio que generó la subversión, pero con los años y el alza del precio de los minerales, sobre todo del oro, tomó otras dimensiones y ocasionó no solo serios daños ambientales (contaminación de ríos con mercurio y destrucción de bosques ), sino que también provocó la aparición de otras actividades ilegales y criminales, como la evasión de impuestos y las mafias de trata de personas.

Para el Estado, la diferencia entre mineros ilegales y los informales radica en que los primeros rechazan cualquier proceso de formalización, mientras que los otros (artesanales en su mayoría) están dispuestos a someterse a la legalidad.

(Foto de cabecera: Sepres)

Lee también:

PPK llegó a Madre de Dios y rectificó su postura sobre el contrabando en Puno

"Se necesitan víctimas", el documental sobre la trata de personas y la minería ilegal en Madre de Dios

"Madre de Dios debería llamarse Madre del Diablo"