El titular de la Primera Sala para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Lima, Luis Reynoso Edén, quien determinó sancionar con cuatro años de prisión suspendida a Ronny García, agresor de la exbailarina Lady Guillén, no las tendrá todas consigo, pues podría no solo ser destituido de su puesto, sino que recibiría una condena del Poder Judicial.

Así lo manifestó el abogado Juan José Quispe, del Instituto de Defensa Legal (IDL), quien dijo a Lamula.pe que el magistrado Reynoso cometió prevaricato en su sentencia contra García, quien se libró de una prisión efectiva. 

VIOLACIÓN AL CÓDIGO PENAL

Quispe advirtió que Reynoso Edén "no solo debería ser expectorado del Poder Judicial, sino que debería ser procesado por haber cometido prevaricato". Explicó que en la sentencia que emitió el pasado 18 de julio, hubo una sentencia en mayoría firmada por Reynoso Edén, Elizabeth Huaricancha y Enrique Pardo del Valle, en la que determinan que se le debe dar cuatro años de prisión. 

Sin embargo, Huaricancha Natividad emitió un voto discordante, en el que sostiene que se le debe dar cuatro años y seis meses de prisión. Quispe precisó que según el artículo 282 del Código Penal, "cuando hay voto discordante, se impone una pena intermedia, que debería ser de cuatro años y tres meses", con lo cual García hubiera cumplido prisión efectiva por superar los cuatro años.

Quispe agregó que Reynoso Edén cometió el delito de prevaricato al no haber aplicado lo establecido por el Código Penal, y sentenciado con cuatro años de prisión suspendida a García. El abogado del IDL afirmó que por este hecho, el magistrado podría ser sancionado con una pena de tres años de prisión por el Poder Judicial

REPARACIÓN COMO PAGO DE PRÉSTAMO EN CUOTA

Quispe también criticó que el juez Reynoso Edén haya establecido que García pague la reparación civil a la agraviada en 24 meses, "como si fuera el pago de una tarjeta o un crédito hipotecario". "Esto no pasa en ninguna parte del mundo", señaló.

"Lo que la norma establece es que si no tiene para pagar los 18 mil soles, se le embargan los bienes y se los rematan. (A García) lo están favoreciendo como si estuviera pagando un préstamo; eso es inviable".

Otro cuestionamiento de Quispe a la sentencia de Reynoso Edén es que le impone a García los cuatro años de prisión suspendida "porque reconoció su responsabilidad"; pero advirtió que solo hizo esto en la etapa del juicio y no antes del mismo.

Quispe anunció que el IDL, junto a la Defensoría del Pueblo, enviará un amicus curiae (opinión sobre el proceso de un tercero ajeno al litigio) a la Sala de la Corte Suprema que ve el caso de Guillén.

Foto de cabecera: El Popular.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

OCMA investiga a jueces que llevaron los casos de Arlette Contreras y Lady Guillén

Cindy Contreras y Lady Guillén graban video para convocar a marcha #NiUnaMenos