Más de un mes después de diversas movilizaciones y tomas de locales, incluido el rectorado, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Federico Villarreal tomaron la calle, en protesta para que las autoridades, específicamente las de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), puedan actuar ante el caos que envuelve a dicha casa de estudios.

Los manifestantes, participantes en la denominada "Marcha por una Educación sin Corrupción", reclaman que las autoridades interinas de la UNFV cumplan con la nueva Ley Universitaria, para que sean elegidas unas nuevas. Al no ocurrir esto, la casa de estudios no podrá emitir documentos como grados y títulos, lo cual perjudica a estudiantes y egresados.

Por ello, hoy decidieron realizar una movilización, cuya concentración tuvo lugar en la Plaza Dos de Mayo, y empezaron a marchar por las calles del centro de Lima, con dirección al Congreso de la República. Fue en ese trayecto en el que efectivos policiales les lanzaron gases lacrimógenos para impedir su avance.

Al cierre de esta nota, los manifestantes de la UNFV continúan intentando acceder a la zona cercana al Parlamento, pese a la represión policial.

INCOMPRENSIÓN DE LA PRENSA

Durante las transmisiones que realizó Canal N, una reportera, de nombre Lourdes Paucar, se acercó a los manifestantes para preguntarles sobre las razones por las que protestan. Estos le contaron sus motivos; pero la periodista, minutos después, afirmó que "no se habían entendido" las explicaciones de los estudiantes.

Acto seguido, pese a las imágenes que registraban la represión policial, Canal N tituló con esta leyenda: "Estudiantes de la UNFV se enfrentan con la policía". 

Estos son botones de muestra de cómo los medios de comunicación suelen estigmatizar las protestas que ocurren en nuestro país, antes que comprenderlas y analizarlas. ¿También dirán que no entienden por qué protestarán las mujeres este sábado?


(Foto de portada: Agencia Andina)

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Con rectorado tomado, estudiantes de la UNFV piden más firmeza a la Sunedu

Así fue la plantón de la comunidad villarrealina ante la sede de la Sunedu [VIDEO]

Estudiantes de la Villarreal llegan a acuerdo con Sunedu pero mantendrán toma de facultades [VIDEO]