Al momento de evaluar a los jueces y fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe tener en cuenta que estos tengan una formación académica que considere la igualdad o enfoque de género, propusieron este lunes voceras de Demus, como una de las doce medidas para asegurar que las víctimas de violencia accedan a la justicia. 

Para eso se debe evaluar con esa perspectiva a los magistrados a través de una guía que maneje criterios válidos, explicó María Isabel Cedano, directora de la institución que presentó junto a la Defensoría del Pueblo las 12 medidas que debe cumplir el sistema de justicia para atender a las víctimas de violencia.

“El CNM tiene que cumplir con políticas de igualdad de género, tiene que ir más allá y lograr que los casos se analicen con un enfoque de género, no solo donde sea necesario sino en todo el país”, comentó durante su presentación.

Agregó que la Academia de la Magistratura tiene que cumplir de manera obligatoria con la tarea de formar con perspectiva de género. Los fiscales y jueces que deseen asumir esos cargos o continuar en funciones no pueden ser capacitados de manera opcional, como ocurre actualmente. 

Otra medida que garantiza el acceso de la víctima a la justicia es la de fortalecer la declaración única de las víctimas por medio del incremento de cámaras Gessel, que actualmente solo se usan cuando las víctimas son menores de edad.

“Las cámaras Gessel evitan que las víctimas sean revictimizadas, lo que ocurre hoy en día con las mujeres adultas que tienen que declarar cada vez que lo solicita la Policía Nacional o el Ministerio Público”, señaló la especialista.

En ese sentido, indicó, el siguiente paso es buscar que la declaración única se convierta en prueba anticipada. En el nuevo Código Procesal Penal existe esta figura, si la declaración única está bien hecha puede ser prueba para no ir a juicio oral y evitar el careo con el agresor, precisó.

Dentro de las 12 medidas propuestas, Demus también considera urgente que el Ministerio de Justicia incremente el número de abogados defensores especializados, y el que el Ministerio de Economía aumente presupuesto al Ministerio Público.

“Se necesita dinero para contar con más cámaras Gessel a nivel nacional, pero también para la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos que siguen desprotegidos. No hay casas de refugios ni psicólogos”, señaló.

Finalmente, Cedano refirió que los jueces deben aplicar bien el artículo 15 del Código Penal para no usar la cultura como argumento para liberar a agresores sexuales de niñas y adolescentes que empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad en algunos lugares del país.

En la conferencia de prensa participaron Arlette Contreras y Lady Guillén, mujeres que fueron públicamente maltratadas y la madre de María Elena Chumbimune la joven que fue asesinada por un universitario y que hoy clama justicia porque la defensa del asesino alega que tiene problemas psiquiátricos.

Con información de Andina.

notas relacionadas

Magistrado de caso Lady Guillén sería condenado por el Poder Judicial

Así fue el plantón en RPP tras declaraciones misóginas de Cipriani [VIDEO]

Ni una menos y el nuevo gobierno

Fujimorista dice que Cipriani "siempre ha apoyado a las mujeres maltratadas" [VIDEO]

Poder Judicial condena a 26 años de prisión a violador de su expareja en Lambayeque

#NiUnaMenos: Radiografía de la violencia sexual contra las mujeres en el Perú

#NiUnaMenos: Compatriotas que viven en Corea del Sur apoyan la marcha del 13 de agosto