¿Falta de coherencia en el nuevo jale de la ministra Cayetana Aljovín? El 4 de agosto -publicada recién ayer- se emitió la resolución ministerial del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en el que se aceptaba la renuncia del exjefe de la Oficina General de Comunicación Estratégica del Ministerio, Pedro Francisco Hurtado Cánepa, para pasar a ser designado el periodista José Manuel Chirito Gamarra.

¿Quién es Chirito Gamarra? Fue uno de los comunicadores más críticos de la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski durante la última campaña electoral. El mismo que escribió allá en agosto del 2015 lo siguiente: "el candidato quiere seguir engañándonos utilizando nuestra bandera roja y blanca, a la que renunció hace muchos años. ¡Renunciar es fácil, señor Kuczynski! ¡No siga vendiéndonos su PPKuento!" (ver Político.pe).

El mismo que ha puesto en duda, hace menos de un mes, parte del discurso del ministro del Interior, Carlos Basombrío, en relación a la lucha contra la delincuencia en el país: "El designado ministro Basombrío ha dicho que no puede ofrecer milagros porque estos no existen, pero lo cierto es que deberá encomendarse a todos los santos, a ver si lo acompañan en "ese infierno" que dice conocer".

Pues ahora Chirito es parte del equipo del que, según él, 'vende ppkuentos'. Cabe mencionar que él fue, el 15 de agosto de 2006, designado como secretario de prensa de la Presidencia de la República, durante el segundo gobierno de Alan García; digamos, tiene experiencia. Recordemos, además, que Aljovín Gazzani fue directora ejecutiva de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) en ese mismo gobierno. 

Aparte de la experiencia y el conocimiento que pueda brindar Chirito al área de comunicaciones, además de ser una persona de confianza para el entorno de la ministra -que es lo que cuenta, dirán-, quedan algunas preguntas en el aire:

1) ¿Qué tan seguro es tener cerca a alguien que ha sido tan crítico, de forma abierta, a la figura de PPK? ¿Para quién o quiénes José Chirito es una persona de confianza? Para el 28 de julio, el periodista 'ya era otro'.

tomado de utero.pe

2) Utero.pe ha deslizado la teoría de ser un topo de Alan García, en tanto que Chirito apoyaba la candidatura de García, y confiaba, además, de llegar éste a la segunda vuelta. En ese sentido, cabe preguntarse ¿cuáles son los límites, en términos de estrategia política, pensar en aquella repetida frase de Luis Bedoya de que "los técnicos se alquilan"? ¿O para el área de Comunicaciones de un ministerio en el Perú no es necesaria la coherencia?


twitter


infogob.com.pe


twitter


Esta es la resolución por la que se le designa:

También puedes leer:

Fernando Zavala: "Cayetana Aljovín es la persona adecuada para el Midis"

El gabinete Zavala: los aciertos, dudas y retos del próximo equipo de gobierno de PPK