Referentes indiscutibles del teatro peruano, la Asociación Cultural Yuyachkani ha cerrado esta semana con broche de oro su temporada El Repertorio 2016, que durante más de dos meses puso en escena siete de sus obras más representativas con llenos totales en su local de Magdalena.

Precisamente a pedido del público, y en el marco de su laboratorio abierto internacional, la última semana han venido presentando funciones únicas de cada uno de sus montajes de manera diaria. Una última oportunidad de ver parte del trabajo del prestigioso grupo que este fin de semana llega a su fin.

Pero si no has podido asistir a las funciones, mulero, aún tienes posibilidad de ver tres de sus mejores escenificaciones: Antígona, Cartas de Chimbote y Con-cierto olvido.

Las entradas estarán a la venta en la misma Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 363 - Magdalena del Mar Lima) los mismos días de función desde las 7 de la noche.

Las obras:


Antígona 

Unipersonal de Teresa Ralli 

Versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles 

Dirección: Miguel Rubio Zapata

A través de los siglos la “Antígona” de Sófocles ha sido una de las más representadas y adaptadas de las tragedias griegas clásicas. El objetivo de Antígona es enterrar a su hermano muerto a pesar de una ley que se lo prohíbe. La obra capta como pocas otras el terreno conflictivo entre el individuo y el estado, entre los derechos fundamentales humanos y las leyes arbitrarias de una u otra sociedad, entre las necesidades de la naturaleza y la arrogancia humana que trata de controlar y dirigirla.

Cartas de Chimbote

Creación colectiva de Yuyachkani 

En escena: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli

Concepto y Dirección: Miguel Rubio Zapata

Cartas de Chimbote es la más reciente obra de Yuyachkani (mayo 2015). Toma como referencia la vida del escritor peruano José María Arguedas en torno a su obra póstuma “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y en paralelo con las cartas escritas a su psicoanalista Lola Hoffmann y a su amigo, el antropólogo John Murra.

Con-cierto olvido

Espectáculo con Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli, Teresa Ralli y Cristhian Atapaucar

Dramaturgia y Dirección: Miguel Rubio Zapata

“Con-cierto Olvido” es el encuentro entre el Arte Escénico y la Música. Incorpora textos, poemas, canciones y piezas musicales articulados en el formato de un concierto teatral.

En palabras del crítico teatral cubano, Jaime Gómez Triana: “es un acto de lucidez y entrega, un momento compartido de belleza y verdad. Cada actor ha elegido su silla, sus elementos mínimos –visibles e invisibles pero inefables- y ofrenda un pedazo de su trayectoria de vida e invención teatral, un pequeño pasaje de su cultura personal y su encuentro con la historia peruana, la vida y el teatro. El grupo cuenta su historia, los actores recuerdan una frase, una canción, una postura. “Esto es lo que somos”, nos dicen de manera directa.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Teatro: Yuyachkani celebra 45 años de vida y teatro

El repertorio de Yuyachkani para junio y julio

Yuyachkani: "Un presente sin memoria nos condena a un futuro empobrecido"

Yuyachkani: "Jose María Arguedas es nuestro vehículo para hablar desde el presente"

El Arriero entrevista a Teresa Ralli