El documental ¿Qué invadimos ahora? (2015), dirigido por el estadounidese Michael Moore, plantea a través de la sátira una 'invasión' a distintos países de Europa, para apropiarse de las buenas iniciativas establecidas en esas naciones y llevárselas a Estados Unidos para solucionar algunos de sus problemas.

Uno de esos países - Francia, Italia, Islandia, Portugal, Túnez- es Finlandia, el cual el documentalista decide observar sobre todo su sistema escolar. A través de testimonios de estudiantes y maestros, y algunos datos históricos, el documental busca resaltar, a modo de enganche, un aspecto: que los alumnos tengan muy poca tarea para la casa.

Sin embargo, la razón de que Finlandia tenga uno de los mejores sistemas educativos -ubicado entre los primeros puestos de la prueba PISA en los últimos años-, no solo debe a ello, sino que el país nórdico tiene una sociedad que ha luchado contra las desigualdades socioeconómicas, y eso se ve reflejado en la calidad y al acceso a la escolaridad.

Asimismo, que sus maestros y funcionarios públicos consideren a la educación como un hecho que trasciende la formación lectora y matemática -que suelen tener prioridad en algunos de los test mundiales que miden la calidad educativa escolar-, como se evidencia en las opiniones de los profesores finlandeses recogidas en el documental, y que hablan más bien de felicidad, desarrollo, aprendizajes.

También puedes leer:

Finlandia: Revolución educativa escolar plantea la interdisciplinariedad

Educacion en Finlandia (I)

Finlandia: Exito economico gracias a la Educacion

¿Por qué Finlandia es número uno en educación en Europa?

Lo que tiene de raro la educación en Finlandia (Pasi Salhberg)

Finlandia, modelo educativo de éxito

¿Cómo logra Finlandia ser el número 1 en las pruebas PISA?