La vía alterna de acceso al distrito de Ollantaytambo y donde está la estación de trenes que se dirigen a Machu Picchu, se mantiene libre de bloqueos en el segundo día de paro en la provincia de Urubamba gracias al accionar de la Policía Nacional que persuadió a los manifestantes que intentaron interrumpir el libre tránsito vehicular. 

Turistas nacionales y extranjeros accedieron sin inconvenientes a la estación ferroviaria, aunque por algunas horas tuvieron que cruzar el puente Pachar, debido a la presencia de manifestantes que intentaba impedir la libre circulación vehicular.

Al respecto, el jefe de la Región Policial del Cusco, general PNP Orfiles Bravo Roncal, destacó que el personal policial a su cargo garantizó el orden público y evitó enfrentamientos durante los dos días de paro convocado por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Urubamba (Fudipu).

“La Unidad de Servicios Especiales dialogó y convenció a los manifestantes para que se expresen sin violencia y así eviten afectar las actividades turísticas y comerciales en el sector de Ollantaytambo hasta Machu Picchu”, manifestó.

En diálogo con la Agencia Andina, la autoridad policial mencionó que en la víspera se dialogó con dirigentes del Fudipu, como Lucio Mateus, para que se respete la vía alterna y otros lugares importantes para el turismo con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros.

“No se alteró en ningún momento el aspecto turístico y era importante evitar algún contacto de los turistas con los manifestantes”, expresó.

Sostuvo que a los manifestantes se les recordó que la Ley de Flagrancia faculta la detención y sanciona penalmente a las personas que incurran en actos delictivos a la vista de la autoridad policial.

Si bien la población que acató el paro participó de un mitin en la plaza de Urubamba, las actividades turísticas se desenvolvieron sin incidentes, dijo finalmente.

Con información de Andina.

notas relacionadas

Helicóptero con cinco tripulantes se estrelló en el Cusco

Debate de equipos técnicos abordará economía, seguridad, descentralización y desarrollo social