La participación en un caso de fraude al Estado argentino llevó este jueves a un juez a ordenar la captura de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, por haberse negado a acudir a un juzgado a declarar.

La causa conocida como 'sueños compartidos' investiga un supuesto fraude a la administración pública utilizando el dinero que se destinaba al programa del mismo nombre, encargado a la construcción de viviendas para los más necesitados y que se encontraba comandado por la Fundación de las madres.

A Bonafini se le había citado ya el pasado 6 de julio por primera vez y este jueves volvió a faltar, por lo que desde horas de la mañana se esperaba que la policía acudiera a buscarla para llevarla hasta los juzgados a la fuerza.

Precisamente cerca pasadas las dos de la tarde un contingente policial legó hasta la sede de la asociación defensora de derechos humanos en la Hipólito Yrigoyen del centro de Buenos Aires con el pretexto de cumplir una 'orden de allanamiento', la misma que fue prácticamente impedida por decenas de militantes que se apostaron alrededor del lugar.

Mientras esto ocurría la misma Bonafini era trasladada en una camioneta hasta la emblemática Plaza de Mayo para participar de las tradicionales ronda de los jueves, en que cientos de madres se reúnen frente a la Casa Rosada para manifestarse.

De Bonafini de 87 años ya había adelantado durante la mañana en entrevista a radio Del Plata que no acudiría a declarar y que no tenía miedo de que pudieran ordenar su detención ya que todo "es como una burla, ya me cansé de recorrer juzgados".

"Si me tienen que meter presa, que me metan, mi vida ya no vale nada tengo, 90 años (...) ¿A quién llama? A los más débiles, ¿por qué no llama a otros? Nos tienen podridas, es una injusticia, todo embargado, las camionetas, las casas. No, pará la mano".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Presidenta de Madres de Plaza de Mayo denuncia amenazas de muerte por parte del Gobierno de Macri

Argentina: Imputan a presidenta de Madres de Plaza de Mayo por llamar a la resistencia contra Macri

Presidenta de Madres de Plaza de Mayo: con Macri "volvió el enemigo"

Fernández le dijo adiós a la Casa Rosada ante una Plaza de Mayo repleta que le pidió quedarse