La periodista Milagros Leiva tuvo este martes una hilarante y reveladora conversación con el ex presidente de la República, Alejandro Toledo en el programa Todo Se Sabe de RPP.

Toledo dijo en relación a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori que tras la última contienda electoral, ella ha pasado de ser la candidata de la dictadura a ser una candidata demócrata.

"Gracias a los demócratas ella ha participado en dos contiendas electorales democráticas, ha entrado a la segunda vuelta, lamentablemente para ella, ha perdido", declaró.

A propósito de estas declaraciones, la periodista Leiva le recordó a Toledo que en la última campaña electoral perdió la inscripción de su partido Perú Posible.

- A usted lo mataron en esta elección, señor Toledo.

- Nunca lograrán matar el legado de la recuperación de la democracia, nunca lograrán matar el legado de reconstruir la economía, de abrir el mundo para que el Perú pueda exportar sus productos y sus valores.

De otro lado, el líder de la chakana dijo que apoyará en la medida de sus posibilidades al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a quien consideró su amigo.

"Yo tengo mis responsabilidades en el mundo, tengo mis responsabilidades en Standford, en la China y en Europa pero el Perú es mi tierra y mis huesos terminarán acá".

Asimismo, dijo que le sorprendió el discurso presidencial de PPK.

"Habló de la necesidad de modernizar el país, de una revolución social, eso que está profundamente metido en mi corazón, habló del agua, habló de la educación, que es mi pasión, mi obsesión".

Respecto a un eventual indulto a Alberto Fujimori, indicó que si él fuera presidente del Perú y fuera testigo de que existe un riesgo en la salud del reo, probablemente le diría "que lo pase en su casa".

"Ya pasó la marcha de los 4 suyos, no hay que olvidarse, pero un pueblo que se queda atrapado en el pasado es un pueblo sin futuro", señaló.

Por otro lado, dijo que sería impertinente de su parte emitir una opinión sobre la decisión del ex presidente aprista Alan García de vivir fuera del país, no obstante, habló de su trayectoria política.

"Yo he trabajado desde que nací. Yo sí he trabajado. Primero pastoreando en las alturas, lustrando zapatos, vendiendo periódicos, loterías, tamales y raspadilla. Después enseñando en Harvard, Standford, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Soy el resultado de un error estadístico. Dios ha sido grande y generoso. Dios es grande y andino".

Luego, en respuesta a una pregunta de la periodista, Toledo dijo que Elian Karp es la mujer de su vida y que en su reencarnación se volverían a encontrar. Luego Leiva preguntó:

- ¿En qué se va a reencarnar usted?

- Espero que en un cóndor

- ¿En un cóndor? Se supone que en su vida anterior fue un cóndor porque uno va evolucionando...

- Mi vida anterior fue Pachacútec.

En otro momento de la entrevista, el ex presidente reveló que forjará nuevamente su partido político y ante la pregunta de si volverá a postular a la presidencia, señaló que ha llegado el momento de los jóvenes. Luego se desarrolló este diálogo:

- Usted tiene 69, ¿no?, preguntó Leiva.

- Y me voy a quedar ahí...

- ¿Cómo que se va a quedar ahí?

- No me digas que no te gusta, respondió Toledo.

Finalmente, el ex presidente dijo que espera que una mujer sea la próxima presidenta del país

"No quiero dejar la chacra desbarbechada. Quiero que comience a florecer verde y amarillo y entregarle a los jóvenes capacitados. Sueño con el día en el que una mujer venga de provincia y llegue a ser presidenta del Perú", dijo el ex presidente.

notas relacionadas

Abogado de Toledo: Incautación de bienes en Camacho y Punta Sal es inconstitucional

Caso Ecoteva: La justicia incauta lujosas propiedades que compró la suegra de Alejandro Toledo

Esto fue lo que prometieron Toledo, García y Humala en su primer Mensaje a la Nación

Alejandro Toledo: "Con Kuczynski no hay riesgo de golpe de Estado"

Popy Olivera y Alejandro Toledo se quedaron sin partido por no pasar la valla electoral