Daños irreversibles en las especies marinas. Estas son las consecuencias del derrame de residuos oleosos en el mar de Ilo. La Capitanía del Puero de Ilo de la región Moquegua logró controlar la tarde este martes el derrame en el mar y las autoridades están investigando para determinar responsabilidades.

Jesús Mamani, secretario técnico de Defensa Civil, precisó que la zona afectada abarca aproximadamente 150 metros de largo y 80 de ancho, según declaró a RPP Noticias. Contó también que a las 07:00 horas de hoy, los pescadores locales alertaron a las autoridades tras observar una mancha oscura en la bahía.

foto: andina

Mamani explicó que se logró controlar el derrame con una barrera de contención y anunció que se han dado inicio a las investigaciones para determinar las responsabilidades de los culpables. 

El comandante de la Capitanía de Puero de Ilo, capitán de Fragata, Renzo Rocha, explicó que la mancha oscura que se visualiza en la bahía de Ilo no corresponde a un derrame de petróleo directo sino a residuos oleosos (aceite quemado, agua, entre otros), que habría arrojado alguna embarcación, según cita Andina.

foto: diario correo

De esta manera, descartó que el responsable del derrame sea el buque tanque Mantaro, como se estaba considerando. Afirmó que se inspeccionó la nave, junto a representantes de la Fiscalía Ambiental y no se detectó que haya ocasionado el derrame de combustible.

Luego la inspección, la arquitecta Socorro Aragón señaló que se deben realizar las investigaciones del caso para ubicar a los culpables de este desastre ecológico. Propuso, en este sentido, una reunión del comité ambiental provincial para evaluar la situación, informó el medio local 'Ilo al día'.

Rocha, por su parte, aseguró que se encontrarán a los culpables. “Será una investigación sumaria”, dijo a Andina.


(JLPA / Foto de portada: iloaldia.com)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Esta agenda también es importante, PPK: el daño ambiental de las cuatro cuencas de Loreto

Mar Tropical: Manuel Pulgar-Vidal responde a la australiana Karoon

'Ecoescuelas': el proyecto autosostenible en el que participan diversos sectores de la sociedad