Con todo. Días después de que el Banco de Japón adoptase medidas de política expansiva, el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, aprobó este martes un paquete fiscal por 13, 5 billones de yenes (132 mil millones de dólares).

"Nosotros recopilamos hoy el borrador de un fuerte paquete económico que apunta a ejecutar inversiones para el futuro. Con este paquete, nosotros procederemos no sólo a estimular la demanda, sino también a lograr un crecimiento económico sustentable liderado por la demanda privada", dijo el martes el primer ministro japónes en una reunión de ministros, cita Reuters.

La aprobación de este paquete fiscal tiene el objetivo de impulsar la economía con pagos en efectivo a los japoneses con menores ingresos y gastos en infraestructura. Los gastos del gobierno nacional y locales sería de 7,5 billones y el Programa de Préstamos e Inversión Fiscal tendría destinados 6 millones de yenes.

En total, el paquete llega a un monto de 28,1 billones de yenes, que -explica Reuters- incluye sociedades público-privadas y otros gastos que no son desembolsos directos del gobierno japonés.

En julio pasado, el partido de Abe logró una holgada victoria en las elecciones al Senado. Con ello, el primer ministro japonés se anima a tomar medidas sustanciales durante su gobierno. El resultado electoral, además, ha sido considerado como un apoyo al paquete económico que impulsa llamado "Abenomics", que se caracteriza por un gasto público consistente y una política monetaria ultraflexible, señala Efe.


(Con información de Reuters y Efe / Foto de portada: http://elperiodicodemexico.com/)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Por qué Bolivia está tan bien?

Reducir la desnutrición infantil: la promesa que PPK deberá cumplir

AFP: Cuatro recomendaciones para quienes desean retirar sus fondos previsionales