El Ministerio de Cultura calificó este lunes como un "atentado" contra el patrimonio cultural y natural del país los daños causados por un grupo de personas cerca a la enigmática figura del Candelabro, en la Reserva Nacional de Paracas, ubicada en Ica. 

En un comunicado público, el despacho de Cultura informó que inspeccionó la zona afectada a través del Procurador del sector, Javier Paredes; la Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Ana María Ortíz de Zevallos y arqueólogos de esta dependencia quienes actuaron en coordinación con representantes del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado -Sernanp.

El comunicado aclara que la zona afectada "por estos desmanes se encuentra a 500 metros aproximadamente del geoglifo El Candelabro, por lo que no existe perjuicio directo sobre esta figura representativa". Sin embargo, precisa que la zona es parte del área protegida del Estado y afecta el paisaje que rodea la figura.

En tal sentido, el Ministerio de Cultura demandó a los peruanos y extranjeros a "participar activamente en la defensa de nuestra herencia cultural" y a denunciar "cualquier acto o a cualquier persona que atente contra la integridad e intangibilidad de las zonas protegidas por el Estado".

"El Ministerio de Cultura se encuentra en coordinaciones con Sernanp, a fin de proporcionar el apoyo técnico pertinente para revertir los daños materia de esta denuncia", finaliza el comunicado.

Con información de Agencia Andina.

nota relacionada
Sernanp impide que sujetos dañen figura del Candelabro en reserva de Paracas