En un Estado laico, cuando un funcionario asume su rol político, debe dejar de lado las creencias religiosas y evitar que estas interfieran al momento de administrar y gobernar. Esto no ocurre en el Perú. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, lamentó las infelices declaraciones del cardenal Juan Luis Cipriani sobre las violaciones sexuales contra niñas, pero prefirió "quedarse" con lo que ella llama "aclaración" del Arzobispado de Lima.

En los últimos días, Cipriani, líder de la ultraconservadora Opus Dei, pronunció lamentables declaraciones. En el Te Deum, criticó a #NiUnaMenos, una movilización que pide justicia para las mujeres víctimas de violencia machista, al afirmar que estaba dañando a las mujeres con las ideologías de género.

Luego, a través de su programa "Diálogos de fe", que se transmite los sábados por las mañanas en Radio Programas del Perú (RPP), sostuvo que la causa por la que las niñas son víctimas de abuso es que las mujeres se exhiben "como escaparate". De esta manera, Cipriani no solo se mostró en contra de una protesta que exige justicia para las mujeres, sino que llegó a justificar las violaciones sexuales contra menores.

Para Pérez Tello, conocida militante del Partido Popular Cristiano (PPC) y católica confesa, las declaraciones de Cipriani son lamentables e infelices, pero prefirió "quedarse" con lo que ella consideró "aclaración" del Arzobispado de Lima.

"Yo prefiero quedarme con la aclaración posterior del Arzobispado. Las declaraciones en sí mismas son lamentables e infelices. La aclaración más bien refuerza lo que todos debemos tener en claro hoy: que no existe ninguna justificación contra una agresión para una mujer, no se puede permitir una perspectiva o una justificación desde una perspectiva machista a que la mujer se expone, siempre es una víctima. No se puede reducir la responsabilidad del victimario. Creo que ad portas de la marcha del 13 de agosto a la cual espero que todos y todas nos sumemos, el mensaje ha sido claro, ante estas declaraciones, descontextualizadas según el Arzobispado o infelices en cualquier caso del Cardenal, ha habido una respuesta inmediata de la ciudadanía y del propio Arzobispado al señalar que no vamos a admitir ninguna forma de violencia en el país", dijo la ministra de Justicia en el programa Agenda Política de Canal N.

Sobre Cipriani dijo:

"Creo que buscó aclarar unas frases que fueron dolorosas, especialmente para él, yo creo que ninguna persona, independientemente de que sea un sacerdote, un pastor o un cardenal, puede dejar esta declaración como esta en el aire. Era necesaria la aclaración, se hizo. Lamentablemente la oportunidad posterior va a generar estas discusiones e indignación general que se corregirá con los actos siguientes, que espero estén en la línea de fortalecer el rol de la mujer en el país".

Y como para dejar claro que sus creencias religiosas intervendrán en su gestión como ministra, la pepecista dejó estas expresiones, cuando el periodista Enrique Castillo le consultó sobre el Estado laico en el Perú:

- En contra del aborto

- A favor de la Unión Civil Patrimonial. "El proyecto de Bruce pero con algunas modificaciones", afirmó.

- En contra del matrimonio gay y de la adopción. "El matrimonio es una institución religiosa tomada por el Código Civil. Es algo que viene de la Biblia", señaló.

Esperamos que Pérez Tello tome conciencia de que el Perú debe ser, en efecto, un Estado laico en el que los ciudadanos sean respetados por igual sin importar sus creencias religiosas y que todo funcionario debe evitar que sus creencias intervengan en la manera de gobernar. Hay que quitarse el velo de la religiosidad a favor de una mirada amplia y diversa de la realidad. 

El próximo 13 de agosto se llevará a cabo la marcha #NiUnaMenos, una protesta convocada por ciudadanos en redes sociales virtuales luego de que el Poder Judicial emitiera dos fallos vergonzosos en los que los agresores de dos mujeres peruanas salieron en libertad con sentencias leves de prisión suspendida, cuando en ambos casos hay indicios de intento de feminicidio.


(Foto de portada: PCM Perú / Flickr)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Los defensores de Cipriani tienen argumentos más insostenibles que los del mismo cardenal

Ministra de la Mujer se suma al repudio unánime que generaron expresiones del cardenal Cipriani

Arzobispado dice que las palabras de Cipriani sobre el abuso sexual de mujeres fueron malinterpretadas