Una de las sorpresas de la Feria Internacional del Libro 2016, que va hasta este domingo 31 de julio, es el stand de "Campañas Feministas". Para aquel que aún tiene prejuicios en torno al feminismo, entrar a este puesto ayuda a limpiarse de aquellos malentendidos: lo que ofrece el stand son estudios y textos que en términos generales hablan de las condiciones sociales, económicas de las mujeres, así como información sobre las más importantes campañas a favor de los derechos de las mujeres en el Perú.

Libros como El feminismo, edición facsimilar de la conferencia dada por María Jesús Alvarado en 1911 en Lima; Giulia Tamayo: inventario a favor de la alegría, que recopila escritos de la defensora de derechos humanos -quien fue abogada de Maria Elena Moyano, y una de las responsables de ventilar el caso de la esterilización forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori-; Literatura de mujeres. Una mirada desde el feminismo, de Diana Miloslavich; Invisible, el trabajo no remunerado, su valor económico y las mujeres, estudio de la oenegé Manuela Ramos; entre otros, son algunos de los textos fundamentales que este stand ofrece.

En ediciones pasadas de la Feria Interacional del Libro, se instalaron puestos de distintas organizaciones que atienden problemáticas vinculadas con la vida y libertad de las mujeres. En esta edición de la FIL, el stand ha recibido la colaboración de textos de Calandria, Manuela Ramos, Flora Tristán y Demus. Y esta unión, reunidas bajo el nombre de "Campañas feministas", nace como una conclusión ineludible de años de lucha, a través de distintas campañas que fueron parte del debate público: a favor de la despenalización del aborto por violación "Dejala decidir", o en contra del acoso político que reciben las mujeres autoridades en el país. Hay libros también sobre estos casos.

Mañana termina la Feria del Libro 2016, ubicada en Jesús María, y pasar por este stand puede ser un punto de inicio para quien quiera estar mejor informado sobre lo que se está trabajando en relación a los derechos de las mujeres. Allí además te brindarán mayor información sobre otros textos relacionados sobre lo que puedes estar buscando.

También puedes leer:

16 libros para armar tu biblioteca feminista

"La esterilización forzada fue una política racista"