En montañas de la región Amazonas se levantó una gran obra de ingeniería. Es el teleférico de la Fortaleza de Kuélap, que cuenta con los más altos estándares de seguridad para el traslado de los turistas, según los encargados del proyecto, el Consorcio Telecabinas Kuélap, conformado por las empresas francesa POMA y peruana ICCGSA.

Se estima que con esta obra, unos 120 mil turistas al año visitarán este imponente sitio arqueológico preinca en Chachapoyas, lo que redundará en el desarrollo turístico y económico en la región Amazonas.

gestión/difusión

Para la construcción del teleférico se tuvo que desafiar a la naturaleza, debido a la geografía en que se ubica la fortaleza. Cuando entre el funcionamiento, se podrá recorrer cuatro kilómetros en 20 minutos a una altura de hasta 3,000 metros sobre el nivel del mar, en medio de una vista espectacular. Ahora, el recorrido para llegar a Kuélap es de casi dos horas por carretera.

El Montaje de balancines y Telecabinas de Kuélap se hizo con helicópteros. (Gestión/Difusión)

El proyecto se ejecutó sobre un área de 1,420 metros cuadrados y se estima que se incrementará en 250% el área disponible para la instalación de servicios turísticos.

Gestión / Difusión

El punto de partida del recorrido del teleférico está en el distrito de Tingo, a 40 minutos de Chachapoyas, donde se ubica la Estación de Embarque en un área de 668 metros cuadrados. 

Gestión/Difusión

Desde aquí, los buses trasladarán a los turistas hasta el Andén de Salida, a lo largo de tres kilómetros, donde se inicia el recorrido a través del Sistema de Telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap.

Gestión/Difusión

El Andén de Salida tiene dos niveles: en el primero hay oficinas administrativas, servicios higiénicos y almacenes, y 22 plazas de estacionamiento en el primer nivel. 

El equipamiento del teleférico procede de Francia. Se recibió en Tingo. (Gestión/Difusión) 

El segundo nivel tiene una sala de exposición, atención turística, comercio, bar-cafetería, zona de espera, baños y miradores en terrazas que permiten apreciar el valle del río Tingo y el Utcubamba.

Así fue el Montaje de la estación motriz. (Gestión/Difusión)

Luego está el Andén de Llegada, construido en un área total de 133 metros cuadrados. Está en el Parador de la Malva, a 3,000 metros sobre el nivel del mar, y comprende zonas de embarque y desembarque, además de un área de control de usuarios en un solo nivel.

Durante todo julio se realizaron las pruebas de seguridad de las cabinas. (Gestión/Difusión)

Actualmente , la construcción del primer Sistema de Telecabinas Kuélap tiene un avance de 90% y, junto con la puesta en valor de este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Luya, en la región Amazonas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) invierte S/ 81 millones.

Vsta PANORÁMICA DE TODO EL RECORRIDO DE LAS CABINAS DEL TELEFÉRICO. (GESTIÓN/DIFUSIÓN)

El costo total del boleto para llegar a Kuélap en el teleférico será de S/ 20 de ida y vuelta. En una primera etapa, operarán 26 telecabinas de ocho pasajeros cada una.

Las obras de este importante proyecto deben estar terminadas en su totalidad entre setiembre y octubre próximos, según el consorcio a cargo.