Durante años hemos escuchado que esa figura política llamada Pedro Pablo Kuczynski (antes ministro de Economía y Premier, ahora Presidente de la República) es bastante "extranjera" a pesar de haber nacido y crecido en el Perú. Pero poco se ha dicho de lo representativa e involucrada que fue su familia dentro la historia política europea del siglo XX. 

Un informe de El País Semanal cuenta con lujo de detalles quiénes fueron y quiénes son los padres, tíos, y primos de PPK. Y de verdad que es muy interesante. Sus abuelos paternos vienen de Poznan (ahora Polonia, en ese entonces Prusia) pero en el interín de las Guerras Mundiales se mudaron a Berlín. 

Ellos formaban parte de la burguesía liberal centroeuropea de la época. La que, siguiendo las ideas propugnadas por Moses Mendelssohn, abrió la tradición judía para volverla universalista, racionalista y cosmopolita. Es en esta época en la que dejan su marca personajes judíos alemanes y austríacos como Sigmund Freud, Stefan Zweig, Hans Kelsen, Theodor Herzl o Gustav Mahler.

Para más señas, este ejemplo. El reputado historiador Eric Hobsbawm, al describir la República de Weimar de ese entonces, se detiene en el elegante paseo que rodeaba los lagos y bosques del distrito de Grunewald. Hobsbawm cuenta que dicha infraestructura fue financiada por un miembro de una familia judía local que se enorgullecía de una larga tradición izquierdista. Esta persona era Robert René Kuczynski, tío abuelo de PPK, quien además fue uno de los fundadores de las estadísticas vitales.

René Kuczynski

Según el artículo de El País, los hijos de esta rama de la familia -Ruth, Brigitte y Jürgen- eran "los más ricos de la capital alemana, y comunistas convencidos". Pero debido a las leyes antisemitas que se empezaron a propugnar en dicho país, tuvieron que huir. Cada uno eligió un camino de vida extraordinario, y siempre asociado con la izquierda mundial.

Ruth, que pasó a la historia con sus nombres de guerra (Ruth Werner y Sonia), fue durante 20 años espía soviética en China, Polonia, Suiza e Inglaterra. Dentro de este 'rubro laboral', pasó al gobierno de Stalin información crucial sobre el Proyecto Manhattan, que desarrolló la primera bomba atómica. Falleció habiendo recibido todos los galardones posibles de la Unión Soviética y la Alemania Democrática.

Ruth y Jurgen Kuczynski

Su hermano Jürgen, un notable economista, escribió 42 volúmenes sobre la 'Historia de las condiciones de la clase obrera', se codeó con las grandes figuras del marxismo controeuropeo (Karl Kautsky, Karl Liebknecht, Rosa Luxemburgo), y fue uno de los principales asesores del gobierno de la Alemania Oriental después de la Guerra. Fue descrito como "el hombre más rico de Alemania del Este", y al momento de su muerte el diario Der Spiegel le dedicó un obituario de tres páginas.

Luego está el lado de la familia de donde viene nuestro presidente. Max Kuczynski Schlesinger (Berlín, 1890-Lima, 1967), su padre, fue como muchos saben un eminente médico de la aristocracia judeoalemana. Su destacada carrera (en la que desarrolló una vacuna hasta ahora en uso contra la fiebre amarilla y fundó facultades de medicina en Minsk y Omsk, Siberia) en su tierra se truncó con las primeras leyes antisemitas aprobadas por los nazis, quienes lo expulsaron del Instituto de Patología que dirigía en la Universidad de Berlín.

Antes de llegar al Perú, Max decidió continuar su vida en París. Ahí conoció a Madeleine Godard Monod, profesora de Literatura de la Universidad de Ginebra y descendiente de una familia francesa protestante fundadora del Banque Paribas. Es por ese lado de su familia que Pedro Pablo es primo de Jean-Luc Godard, uno de los cineastas más importantes del siglo XX.

Jean-Luc GOdard

Al llegar la Guerra a París, el matrimonio Kuczynski Godard emigra a nuestro país pues Max es contratado en 1936 por Enrique Paz Soldán, otro laureado médico aristócrata y ciudadano del mundo, para trabajar en la Universidad de San Marcos y posteriormente en el Ministerio de Salud.

Es así como en 1938 el padre de PPK llega a ser responsable de la salud pública de la Amazonía peruana, y decide hacerse cargo personalmente de la leprosería de San Pablo, en Iquitos. Como bien dice el artículo de El País: "Si aún hoy es difícil llegar a San Pablo, en los años treinta del siglo pasado era uno de los lugares más remotos imaginables".

Es ahí donde nació y creció Pedro Pablo, quien luego estudió en un internado en Inglaterra, se graduó en política, filosofía y economía en Oxford y luego en administración pública en Princeton. Y quien ahora es Presidente de la República del Perú luego de ganar por un pelo la segunda vuelta contra el fujimorismo. Ahora entendemos, al ver su árbol familiar, por qué dijo alguna vez que sus antepasados "jamás se habrían imaginado esto".

 (Puedes leer el artículo completo de El País Semanal aquí)

Enlaces Relacionados

¿Qué significa ser un país moderno? 13 frases para subrayar del mensaje de Kuczynski

Con virtual triunfo de PPK, la derecha gana una elección después de 60 años

Carta abierta a PPK : ¿Sabe usted, futuro Presidente, para qué sirven las políticas culturales?

Grompone: "Discurso de PPK no fue progresista, pero orientado al protagonismo del Estado"

El lugar de la Iglesia en la juramentación de PPK