El Movimiento Hora Zero fue un movimiento vanguardista de poesía surgido en la década del setenta en Perú. Jorge Pimentel y Juan Ramírez Ruiz, dos estudiantes de la Universidad Federico Villareal, lo fundaron en 1970 suscribiendo el Manifiesto 'Palabras Urgentes'. Dicho texto muestra que los jovenes entraron al ruedo con la pierna en alto:
"La poesía en el Perú después de Vallejo sólo ha sido un hábil remedo, trasplante de otras literaturas. Sin embargo es necesario decir que en muchos casos los viejos poetas acompañaron la danza de los monigotes ocasionales, escribiendo literatura de toda laya para el consumo de una espantosa clientela de cretinos"
Al movimiento se unieron otras figuras destellantes como Enrique Verástegui, Carmen Ollé, Tulio Mora; y gente como Róger Santiváñez y Dalmacia Ruiz-Rosas que en los ochentas fundaron su propio grupo, Kloaka.
Inspirados por ellos y por el letargo de los versos de su tierra, un grupo de jóvenes mexicanos fundó su propio movimiento, el Infrarrealismo, con Mario Santiago, Cuauhtémoc Méndez y el chileno exiliado (y ahora novelista best-seller) Roberto Bolaño a la cabeza. El espíritu desesperado e inconforme, y la coloquialidad de su poesía se asemejaba mucho a la de los peruanos, con quienes tuvieron una relación de hermandad.
Es así como Tulio Mora ha compilado los versos de miembros de ambos movimientos para un solo libro que evidencia sus paralelos. Esta obra se llama "Hora Zero/Infrarrealismo-La Última Vanguardia", y contiene versos de 36 poetas. Una antología esencial para entender la poesía latinoamericana.
El libro será presentado en el marco de la FIL -Auditorio Blanca Varela- el sábado 30 de julio 8 pm. La ceremonia contará con la presencia del autor de la antología, Tulio Mora, y de los poetas Jorge Pimentel, Enrique Verastegui y Eloy Jáuregui.
Enlaces Relacionados