El Parlamento Europeo invitó al flamante presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a participar en una sesión solemne de su pleno en Estrasburgo (Francia), informó hoy la Eurocámara en un comunicado. 

El vicepresidente del Parlamento Europeo, el español Ramón Luis Valcárcel, entregó al gobernante peruano una carta de invitación en nombre del presidente del Europarlamento, el alemán Martin Schulz, para que Kuczynski visite la sede parlamentaria de la Unión Europea (UE).

Valcárcel asistió hoy en representación de la UE a la ceremonia de asunción al mando presidencial de Kuczynski, en un acto celebrado en el Congreso de Perú al que acudieron el rey emérito de España, Juan Carlos I, y los presidentes de seis países latinoamericanos.

El vicepresidente de la Eurocámara también ofreció al flamante primer vicepresidente de Perú, Martín Vizcarra, el apoyo del Parlamento Europeo para fortalecer la gobernanza democrática del país en asuntos como la descentralización del país. 

el rey emérito de españa, juan carlos I, a su llegada a lima/foto: Andina

Valcárcel se reunió en la víspera de la ceremonia con la presidenta del Congreso peruano, la veterana legisladora fujimorista Luz Salgado, a quien manifestó su deseo de profundizar los lazos de cooperación entre ambos parlamentos.

El representante europeo en Perú garantizó el pleno apoyo de la institución comunitaria a un Programa de Capacitación Administrativa dirigido al personal tanto del Parlamento Europeo como del Congreso peruano, basado en un Memorando de Entendimiento a negociar por los respectivos secretarios generales de las dos cámaras.

Valcárcel destacó el interés político e institucional de esta iniciativa y defendió que "permitirá avanzar en temas comunes, en donde todos podemos aprender de todos".

Esta cooperación puede articularse mediante la celebración de reuniones anuales entre la delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina (CAN), presidida por Luis de Grandes, y un nuevo Grupo o Liga Parlamentaria de Amistad del Congreso de la República de Perú con la Eurocámara.

El Parlamento Europeo afirmó que se prevé que el primero de los encuentros se realice en Bruselas en el último trimestre de 2016.

Salgado fue la encargada de imponer la banda presidencial a Kuczynski, de 77 años, en un acto al que no asistió el mandatario saliente, Ollanta Humala.

Tras jurar como presidente de Perú para el período 2016-2021, Kuczynski dio su primer mensaje a la nación y horas después tomará el juramento a su primer gabinete de ministros, que estará encabezado por el economista Fernando Zavala, en el Palacio de Gobierno.

[Texto: EFE]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Los seis compromisos de Pedro Pablo Kuczynski en su primer Mensaje Presidencial

#LaMulaPresidencial: Los comentarios de Ramiro Escobar, Iana Málaga y Armando Mendoza [VIDEO]

#LaMulaPresidencial: Los comentarios de Nelly Luna, María A. Zegarra y Ricardo Cuenca [VIDEO]