Se han cumplido 10 años desde la primera exposición-venta de Ruraq Maki, y por sus puestos han transcurrido cientos de artesanos, procedentes de distintas partes del país, en muchos de los casos fue su primera visita a Lima, o su primera exposición fuera de su distrito o provincia.

Ha pasado una década y Ruraq Maki sigue convocando a artesanos que hacen trabajos únicos o que siguen la tradición aprendida de generación en generación. No son piezas que se encuentran en la galerías limeñas, son hechas especialmente para la exposición pero que mantienen su esencia.

Prendas de vestir, en algodón, alpaca, ovino y otras telas; piezas utilitarias y ornamentales en madera, barro, piedra, paja, hoja de lata, entre otros materiales. Imaginería, platería y cestería. Obras pequeñas y grandes. Con origen comercial y de trueque.

Arte peruano -aunque todavía se le sigue diciendo arte popular- a flor de piel en las salas Kuelap y Nasca del Ministerio de Cultura en los que se desarrolla esta feria de diversidad cultural.  

Humberto, Franklin, María, Elvis, Artemio, Rosa son algunos de los 109 artesanos -de Cajamarca, Ucayali, Cusco, Arequipa, Lambayeque, Iquitos, Puno, Ayacucho, Lima, Apurímac, entre otros- que estarán hasta este domingo 31 de julio, de 10 am a 7 pm.  

LaMula.pe estuvo en la feria y recogió estos testimonios:


(Fotos: Alberto Ñiquen)