El último lunes en la noche, el todavía presidente Ollanta Humala anunció que no iba a conceder el indulto al exmandatario Alberto Fujimori, cuya defensa presentó una solicitud para que este salga de la prisión.

En la entrevista que concedió al periodista Augusto Álvarez Rodrich, el ahora exjefe de Estado afirmó que la Comisión de Gracias Presidenciales iba a tomarse al menos dos meses para analizar el expediente presentado por la defensa legal de Fujimori, y teniendo en cuenta que a Humala le faltaban dos días para finalizar su mandato, iba a ser imposible tomar alguna decisión.

Humala afirmó que el tema le correspondería al nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, quien ya adelantó que no indultará a Fujimori; y solo firmaría una ley de arresto domiciliario aprobada por el Congreso, la cual, pese a la mayoría fujimorista, es difícil de sacar adelante.

Sin embargo, Humala sí concedió esta gracia presidencial a la ciudadana Silvana Buscaglia, quien en diciembre pasado fue condenada a seis años de prisión por haber agredido a un efectivo policial en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en mérito a la Ley de Flagrancia, que estableció sentencias severas para quien agreda a un policía.

Dicha norma establece que si una persona es encontrada infraganti cometiendo un delito, será juzgada en 72 horas y condenada a la pena correspondiente. En el caso de Buscaglia, la señora fue sentenciada a seis años de prisión.

Sin embargo, la defensa de Buscaglia, además de apelar la sentencia, se dirigió a la Comisión de Gracias Presidenciales para solicitar el indulto del mandatario. Luego de varios meses de observación del expediente, y con el visto bueno de dicho grupo de trabajo, se aprobó la solicitud.

El indulto fue firmado por Humala y su ministro de Justicia, Aldo Vásquez, el último 27 de julio, al límite de la finalización del quinquenio presidencial.

No es posible saber qué hubiera pasado si la defensa de Fujimori presentaba esta solicitud al menos un par de meses antes. Pero esa es otra historia y solo les queda ampararse en una Ley que también podría abrirle la puerta a Abimael Guzmán.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ollanta Humala: "Yo no voy a indultar a Alberto Fujimori" [VIDEO]

Alberto Fujimori presenta un nuevo pedido de indulto que lo tendrá que ver el gobierno de PPK

Pedro Pablo Kuczynski: "Fujimori tiene derecho a pedir un indulto, yo no lo firmaré" [VIDEO]

Mujer que agredió a policía en operativo en Áncash fue sentenciada a 8 años de prisión