"Los Tres Gatitos" ya están juntos en el más allá. El primero en irse fue Luis "Caricho" Guzmán, quien falleció en 1989. Luego fue Roberto "Tito" Drago, quien nos dejó hace dos años. Y ahora acaba de fallecer Máximo "Vides" Mosquera.

"Caricho", "Tito" y "Vides" fueron integrantes de aquel Deportivo Municipal que tuvo su época más gloriosa en la década de 1940 e inicios de la de 1940, en la que supo lograr cuatro campeonatos. Por su juego atildado y preciosista, fueron apodados por la afición como "Los Tres Gatitos".

"vides", "TITO" Y "CARICHO", EN RECORTE DE LA ÉPOCA. FUENTE: DECHALACA.COM.

El último en partir ha sido "Vides", quien ha fallecido a los 88 años, luego de una prolongada trayectoria no solo en las canchas de fútbol, sino en las cabinas de transmisión de radio, desde las cuales destacó como comentarista deportivo.

UN FUTBOLISTA DESTACADO

De baja estatura pero de nivel superlativo en las canchas, "Vides" nació en Chincha el 8 de enero de 1928. En la década de 1940, los dirigentes de los clubes limeños solían buscar nuevos valores en dicha ciudad de la región Ica. Fueron los del Centro Iqueño quienes descubrieron al iniciador de la familia Mosquera en el fútbol nacional.

Pero su carrera profesional la inicia en el "Muni" en 1943, año en el que la "Academia" logra su tercer título (los anteriores fueron en 1938 y 1940). Allí es donde coincide con "Tito" y "Caricho", con quienes conformaría uno de los tríos más recordados en la historia de nuestro balompié.

Su calidad trascendió fronteras y entre 1949 y 1950 se fue al Deportivo Cali de Colombia, donde mostró su calidad. 

Al año siguiente retorna al Municipal, pero luego se traslada en el Alianza Lima, con el que salió campeón en 1952, 1954 y 1955. Allí coincide con su "paisano" Félix Castillo Tardío y Óscar Gómez Sánchez.

"VIDES" MOSQUERA EN ALIANZA LIMA.

En 1956 es contratado por Sporting Cristal, con el que colabora en el primer título de la historia del club rimense. En 1959 y 1960 vuelve a Alianza; y entre 1961 y 1963 se va a España a jugar por el Atlético Baleares y el Cádiz, donde finaliza su carrera deportiva.

TAMBIÉN BRILLÓ EN LA SELECCIÓN

"Vides" no solo es recordado por su paso en el Municipal, sino que también supo brillar en otra "franja": la de la Selección Nacional. Su primera participación fue en el Campeonato Sudamericano de 1947 en Guayaquil (Ecuador), en la que anotó tres goles.

LA SELECCIÓN PERUANA EN EL MARACANÁ, EN 1957. "VIDES" ES EL SEGUNDO DE LOS SENTADOS. 

Mosquera no volvería a la "blanquirroja" hasta 1955, en el Sudamericano de Santiago de Chile, en el que Perú finalizó tercero. En 1956, en Montevideo, "Vides" anotó un solo gol; y su última intervención fue en el Sudamericano de Lima, en 1957, en el que marcó tres goles, con la Selección en tercer lugar.

El delantero se despediría de la "blanquirroja" en abril de 1957, en la primera eliminatoria que disputó la Selección para una Copa del Mundo (Suecia 1958), en la que empatamos con Brasil en Lima 1-1 y luego perdimos en el Maracaná por la mínima diferencia.

COMENTARISTA DEPORTIVO

Luego de su retiro de las canchas en España, "Vides" Mosquera volvió al Perú en la primera mitad de la década de 1960 y fue incorporado al equipo de comentaristas del programa "Ovación", que conducía el recordado periodista Alfonso "Pocho" Rospigliosi. 

JUNTO A UN JOVENCITO MICKY ROSPIGLIOSI EN LA PARTE DE ATRÁS, "VIDES" OBSERVA EL DIÁLOGO ENTRE "POCHO" Y ELEJALDER GODOS CON EL GRAN ÓSCAR DE LEÓN.

Mosquera se mantuvo como comentarista en ese espacio durante décadas, tanto al lado de "Pocho" (fallecido en 1988) y luego con el hijo de este, Micky Rospigliosi.

En los últimos años, "Vides" recibió múltiples homenajes, especialmente del Deportivo Municipal, cuyos hinchas, pese a no haberlo visto jugar, siempre escucharon de anteriores generaciones sobre su destacado juego.

"VIDES" MOSQUERA EN UN HOMENAJE DEL MUNICIPAL.

Por coincidencia, "Vides" (quien es tío del actual técnico del Alianza Lima, Roberto Mosquera), ha fallecido el mismo día en el que la "Academia" cumple 81 años de su fundación institucional. Por ello, la institución edil lo ha recordado en su cuenta de Twitter.

Foto de cabecera: Composición fotográfica del diario "Trome".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

VIDEO: Deportivo Municipal vence 2-1 a Alianza Lima y clasifica a la Copa Sudamericana