El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró este miércoles que la exclusión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se inician este 5 de agosto, sale del marco legal y desvirtúa la competición.

"La ausencia de los deportistas rusos, líderes en muchas disciplinas, disminuirá notablemente el nivel de competitividad y la espectacularidad de la competición", dijo Putin al recibir en el Kremlin al equipo olímpico ruso, encabezado por Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica y triple campeona mundial.

El mandatario, que no acudirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos, dijo que los deportistas de otras potencias "entienden que la calidad de sus medallas será diferente", ya que "no es lo mismo ganar enfrentándote a rivales fuertes, que a los que son claramente peores".

"La situación se sale no sólo del marco legal, sino también del sentido común. Hay que decir con toda claridad que los politicastros cortos de miras no quieren dejar el deporte en paz", resaltó.

Putin denunció que muchos deportistas rusos han sido apartados en los últimos días sin ser acusados de dopaje, lo que consideró "un revés para todo el mundo del deporte y a los Juegos Olímpicos". "De hecho, es una revisión o un intento de revisar las ideas de Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos", alertó.

Expresó su completo desacuerdo con el veto al equipo de atletismo y denunció una campaña dirigida contra los atletas rusos en la que se anuló la presunción de inocencia y se aplicó la responsabilidad colectiva por las acusaciones contra su gobierno de dopar masivamente a sus atletas.

"No podemos estar de acuerdo con la infundada descalificación de nuestros atletas con historiales absolutamente limpios de dopaje. No podemos aceptarlo con lo que es, de hecho, una abierta discriminación. Con toda seguridad, la justicia imperará", aseguró Putin.

Adelantó que Rusia intentará que se haga justicia exclusivamente "en el terreno legal" y "en estricta consonancia con la Carta Olímpica". "Pese a todo, es verdad que faltan unos pocos días para las Olimpiadas y hasta el momento no sabemos el número de nuestros atletas que irán y esto, sin lugar a dudas, influirá en la preparación de los deportistas", apuntó.

Al mismo tiempo, Putin alabó al Comité Olímpico Internacional (COI) por resistir la "enorme presión" a la que se vio sometido para que excluyera a todo el equipo ruso y no "provocar un cisma en el seno del movimiento olímpico y ceder el derecho a las federaciones internacionales". 

El COI dejó la decisión final en manos de las federaciones internacionales de cada modalidad, que deberán definir en última instancia qué deportistas rusos pueden estar en Río, pero bajo ciertas condiciones y con bandera neutral.

De la lista original de 387 deportistas incluidos en el equipo olímpico ruso se han caído ya, además de los 67 atletas, 22 remeros, siete nadadores, cinco piragüistas y cuatro ciclistas, entre otros, por tener historiales de dopaje o incumplir las reglas de la Agencia Mundial Antidopaje.

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también:

El COI no veta la participación de Rusia en los Juegos Olímpios de Río por el escándalo de dopaje

El TAS veta a los atletas rusos de Río 2016 por el escándalo de dopaje

Rusia: Acusan al gobierno de dopar masivamente a sus atletas