El chavismo en Venezuela puso en marcha su última maniobra para evitar el avance del proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Y es que Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y dirigente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) –controlado por el oficialismo– anular la inscripción de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido político.

¿El argumento? Supuestos fraudes cometidos en la recaudación del 1% de las firmas necesarias para activar un referendo revocatorio. Rodríguez sostiene que más de 50.000 rúbricas fueron anuladas por “irregularidades muy graves” y otras 250.000 por no cumplir con los requisitos exigidos para su validación.

“Es el fraude electoral más gigantesco que se haya cometido en el país”, insistió el alcalde de Caracas tras reunirse con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, a quien le entregó la solicitud de anulación formal de la coalición opositora.

El rostro más visible de la oposición, Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda y excandidato presidencial, quien la semana pasada anunció que ya tenían las firmas para  activar el revocatorio, calificó como una “locura” la maniobra del chavismo. “Esas locuras tienen detrás una intención: robarle al pueblo venezolano el revocatorio”, subrayó.

En los próximos días, el poder electoral evaluará el pedido del partido de gobierno para decidir si accede a la anulación de la MUD. De concretarse esto, el proceso revocatorio volvería a fojas cero y sería prácticamente inviable que se concrete este año, que es lo que pretende el oficialismo: diferir el referendo al 2017, para que Maduro entregue el mando al vicepresidente –otro chavista– y completar así el período presidencial hasta 2019.

Esto en un contexto en el que chavismo pierde respaldo en las calles por la crisis económica y social que atraviesa el país. Una encuesta de la firma Venebarómetro divulgada recientemente señala que un 64% de los votantes venezolanos revocaría a Maduro como presidente de haber elecciones en este momento.

El CNE aumentó la tensión política, al dilatar el anuncio sobre el cumplimiento del primer requisito para activar el revocatorio. El plazo para una respuesta venció el martes, por lo que la oposición convocó a una marcha este miércoles hasta la sede del poder electoral en el centro de Caracas para pedir que se informe cuanto antes.

"El pueblo sigue esperando que se le abran las puertas al referendo revocatorio, nosotros estamos hoy pidiendo la respuesta que se comprometió, no con la MUD, con el país, el CNE de informar lo que toda Venezuela sabe, que cumplimos con el 1 %", dijo a un grupo de periodistas el vocero de la oposición para el proceso, Juan Carlos Caldera.

Lee también:

Venezuela: La oposición dice tener las firmas para el revocatorio contra Maduro

PPK: "Se tendrá que armar un club de ayuda a Venezuela"

Venezuela: Denuncian sanciones del chavismo contra quienes votaron a favor del referendo de Maduro