Con la nominación de Hillary Clinton como candidata presidencial del Partido Demócrata en las elecciones estadounidenses de noviembre, se confirmó que esta será la principal rival del aspirante del Partido Republicano, Donald Trump, quien ha causado controversia por su discurso "anti-inmigrante".

Sin embargo, las cosas no parecen comenzar con buen pie para la esposa del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Según las primeras encuestas conocidas tras su nominación, Trump le lleva una ventaja de tres puntos porcentuales.

Y si bien faltan todavía menos de cuatro meses para los comicios y esta ventaja no es definitiva, ya hay quienes advierten que el candidato republicano, aún sin simpatizar con él, puede ser el vencedor, hecho que muchos ciudadanos estadounidenses (y en otras partes del mundo) ven con temor.

Uno de ellos es el conocido documentalista Michael Moore. Crítico de los gobiernos de su país en general, y aún más con las posturas del candidato republicano, ha advertido, en su página web, que este tiene más posibilidades de triunfo. He aquí las razones.

LA CLASE OBRERA LO VERÁ COMO ALIADO

Moore considera que luego que Trump ha declarado que las empresas manufactureras serán sancionadas fiscalmente si mueven sus plantas a otros países, los ciudadanos de los estados de Michigan, Ohio, Pennsylvania y Wisconsin verán en él "una esperanza para la crisis económica que han enfrentado por años".

El cineasta compara a los votantes de dichos estados con los británicos que apoyaron el "Brexit":

“Se convencerán de que Donald Trump ha llegado para limpiar la casa: No tienes que estar de acuerdo con él, no tiene que caer bien. Es un cóctel Molotov para enviar un mensaje a esos bastardos”. 

ES HOMBRE Y BLANCO

Moore también cree que Trump será apoyado por una gran cantidad de hombres que ven como "amenaza" la creciente presencia de las mujeres, la comunidad LGTBI y sectores como los afroamericanos y los migrantes latinoamericanos. A modo de sarcasmo, afirma:

“¿Dejaremos que una mujer nos gobierne por ocho años? Después habrá gays y personas transgénero en la Casa Blanca. Para entonces habrá animales dirigiendo al país. Esto debe parar”. 

CLINTON ES DE LA VIEJA GUARDIA

Moore sostiene que Hillary Clinton representa "la vieja guardia de la política estadounidense". Además de no ser "su primera opción" y del 70% de los votantes, ha argumentado que inspira desconfianza por sus cambios de opinión sobre el matrimonio igualitario.

“Su voto a favor de la guerra en Irak me hizo prometer que nunca votaría por ella. Sé que nos meterá en algún tipo de acción militar si gana las elecciones. Solo para evitar que un protofascista se convierta en nuestro presidente, romperé mi promesa”. 

SIMPATIZANTES DE BERNIE SANDERS NO ESTÁN CONVENCIDOS DE CLINTON

En el artículo, Moore indica que aunque muchos de los que apoyaron a Bernie Sanders en la interna demócrata lo harán ahora con Clinton, no necesariamente tratarán de convencer de esto último a otros.

“Los jóvenes (que apoyaron a Sanders) no votarán por Trump, algunos votarán por una tercera opción, pero muchos se quedarán en casa. Hillary Clinton tendrá que darles una muy buena razón para obtener su apoyo”.

VOTO POR TRUMP ES UN MENSAJE

Finalmente, Moore sostiene que un sector de la ciudadanía podría votar a Trump como un mensaje al "deteriorado sistema político en Estados Unidos".

“El enojo hacia el sistema hará que la gente vote por Trump, no porque estén de acuerdo con él, no porque les guste su fanatismo o su egocentrismo, simplemente porque pueden”.

Foto de cabecera: US Magazine.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la Presidencia de EEUU por el Partido Demócrata [VIDEO]

EEUU: Sanders y Michelle Obama, con emocionantes discurso, llaman a votar por Hillary Clinton [Videos]

Donald Trump acepta su nominación con un discurso apocalíptico sobre Estados Unidos

La redactora del discurso de Melania Trump admite que incluyó frases de Obama y pide disculpas