La organización Amnistía Internacional se pronunció sobre la decisión de la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lima, a cargo de la magistrada Marcelita Gutiérrez, de archivar la denuncia penal contra el ex presidente y reo Alberto Fujimori y sus ministros de salud por las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno fujimorista.

"Hoy miles de víctimas de esterilizaciones forzadas han visto truncada su esperanza de obtener justicia a pesar de la existencia de sólidos indicios de que el personal médico que aplicó los programas de planificación familiar recibía presiones para alcanzar cuotas de esterilización y de que, en muchos de los casos, las mujeres no dieron su consentimiento libre e informado", mencionó la directora ejecutiva de este organismo, Marina Navarro.

"En más de una oportunidad Amnistía Internacional pidió a la fiscal que denunciara a toda persona que haya participado de estas graves violaciones a los derechos humanos, sea como autor intelectual, material, mediato u otra condición, aún en el caso de que se trate de funcionarios o servidores públicos, sean civiles o militares", agregó.

Este miércoles, luego de un año de investigación, el Ministerio Público concluyó que no se pudo establecer la autoría mediata de Alberto Fujimori y sus ministros de salud, entre ellos el actual congresista Alejandro Aguinaga. 

La fiscal tampoco pudo comprobar que las esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno fujimorista constituyeron delito de lesa humanidad aunque sí reconoce que el programa de esterilización fue una política de Estado.

Según la magistrada, las deficiencias diseño e implementación de este programa, permitió en casos individuales y concretos la vulneración de derechos fundamentales como el sometimiento de personas a operaciones de ligadura de trompas sin consentimiento informado.

Bajo esta lógica, la magistrada archivó el caso contra Alberto Fujimori y los ex ministros de Salud, Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta. Sin embargo, anunció que continuará la investigación a los médicos involucrados en estos casos.

notas relacionadas

Ministerio Público archiva el caso esterilizaciones forzadas

Advierten posible archivo del caso de esterilizaciones forzadas

En la cara de Kenji: Glave y Huilca asumieron recordando los crímenes de Fujimori [VIDEOS]

Activistas entregan firmas por justicia para víctimas de esterilizaciones forzadas